Defensoría verifica precios en gasolineras, ventas de gas licuado y supermercados en Santa Ana

A la fecha, según la institución competente, se han realizado más de 19,000 verificaciones a escala nacional.

0
501

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor realizó un amplio operativo de verificación de precios este miércoles 4 de mayo de 2022, en gasolineras, supermercados y tiendas distribuidoras de gas licuado, en el departamento de Santa Ana, con el fin de prevenir alzas injustificadas en productos de la canasta básica y en los derivados del petróleo.

El operativo estuvo liderado por el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, quien advirtió sanciones en caso de encontrar irregularidades o constatar el cumplimiento de las medidas ante la inflación. Detalló que de momento se tienen alrededor de 31 procesos sancionatios abiertos por casos de pesos inexacto en los cilindros de gas o cobros no debidos.

“Se nos han informado alrededor de 31 procesos abiertos por parte del Ministerio de Economía quienes están con este procedimiento sancionatorio en hallazgos relacionados a incumplimiento con el peso de los cilindros de gas o por cobro indebido de acuerdo a las disposiciones reguladoras del momento” explicó Salazar.

Asimismo, advirtió que las multas en estos casos podrían llegar hasta los 100 mil dólares.

El funcionario invita a los consumidores a exigir factura o ticket al momento de una compra para poder corroborar los precios que están pagando por los productos.

Asimismo, recordó que por el momento 20 productos cuentan con exoneración de impuestos a la exportación (aranceles) por un año, con el fin de contribuir con la economía familiar y la estabilización de precios de la canasta básica.

En cuanto al precio del tambo de gas, dijo que se está inspeccionando que se cumpla con los precios máximos regulados.

“El cilindro de 25 libras tiene precio de $3.09; el Gobierno subsidia $12.19 por cada cilindro”, detalló. al respecto.

Por su parte, para el caso de los combustibles también reiteró que se mantienen los precios máximos por galón de gasolina por la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, a través de la cual el Gobierno absorbe los incrementos internacional.

Los precios máximos de los combustibles son: $4.31 en la zona centro y occidente y $4.32 en el oriente; la regular $4.15; y el diesel $4.14, en todo el país.

“Estamos hablando que los consumidores de gasolina especial tienen ahorro de $0.88 por galón; la regular tiene ahorro de $0.78; y el diesel tiene ahorro de $1.24” manifestó Salazar.

A la fecha, según la institución competente, se han realizado más de 19,000 verificaciones a escala nacional.