Inicia la veda nacional de camarón por 30 días

El propósito de esta veda nacional entre el 02 y el 31 de mayo, es la protección del desarrollo y el mantenimiento sostenible del camarón marino.

0
628

EL SALVADOR.- Este lunes 2 de mayo de 2022 dio inicio la veda de camarón marino anunciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), con el objetivo de preservar la especie.

De acuerdo con el MAG, el propósito de esta veda nacional que será entre el 02 y el 31 de mayo, es la protección del desarrollo y el mantenimiento sostenible del camarón marino, dado que estamos en la época en que ocurre una mayor proporción de apareamiento, desove de las hembras y larvas que ayudadas por las corrientes y las mareas llegan a los estuarios donde se mantienen por un tiempo para luego regresar al mar abierto para continuar con su ciclo de vida.

Siendo así, con la medida, las autoridades instruyen la abstención de la extracción y comercialización ilegal del camarón marino por este periodo para garantizar la disponibilidad del recurso y, por tanto, el sustento de miles de salvadoreños.

El propósito es “Proteger el periodo de mayor reproducción y crecimiento del camarón de marino y de los ecosistemas donde habitan, a fin asegurar su recuperación y sostenibilidad, poniendo en práctica la suspensión temporal de su extracción, como una medida de ordenación de los recursos hidrobiológicos” indicó CENDEPESCA.

Además de considerar aspectos biológicos, la medida cuenta con el conceso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional de la Pesca y la Acuicultura, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Naval, entre otras instituciones que harán cumplir la dispuesto y de caso contrario sancionarán a los responsables.

En cuanto a la comercialización, los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros deberán presentar su inventario de producto, indicaron las autoridades.

“La comercialización de camarón no está prohibida, recordemos que no está prohibida la extracción de camarón de mar y de estanque” aclaró el ministro de Agricultura, Enrique Parada, esta mañana. Cualquier extracción y comercio ilegal de camarón de mar, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de CENDEPESCA.

Parada dijo también que el Gobierno entregará cerca de 15,000 paquetes alimenticios a los pescadores afectados con la medida.