La FIFA sanciona a la selección Colombia por mal comportamiento y discriminación

Las sanciones son por cuenta del mal comportamiento de los hinchas durante los partidos contra Perú y Bolivia en Barranquilla. 

0
555

La eliminación de la selección Colombia del Mundial de Catar 2022 fue un golpe que muchos aficionados todavía no han podido asimilar. Sumado a la destitución del técnico Reinaldo Rueda, la opinión pública ha expresado que varios jugadores no deberían volver a la ‘tricolor’, argumentando que ya cumplieron su ciclo. El inicio de la cita orbital está pactado para el 21 de noviembre con el partido entre Senagal y los Países Bajos.

Sin embargo, más allá de que el combinado ‘cafetero’ no dirá presente en Catar, otra mala noticia llegó en las últimas horas a la mesa de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). La FIFA informó en la mañana de este lunes que la entidad nacional recibió sanciones por cuenta del mal comportamiento de los hinchas durante los partidos contra Perú y Bolivia en Barranquilla, válidos por las fechas 15 y 17 de las eliminatorias sudamericanas.

“La FIFA ha publicado hoy [lunes] las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria tras los incidentes que tuvieron lugar en el primer trimestre del año durante la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, indicó el organismo a través de un comunicado publicado en su página web.

“De acuerdo con su compromiso contra todas las formas de discriminación y violencia en el fútbol, se ha sancionado a una serie de federaciones miembro por el comportamiento inapropiado de sus seguidores”, agregó.

En primer lugar, Colombia deberá pagar una multa de 25.000 francos suizos —poco más de 102 millones de pesos— por los actos reportados en el compromiso ante Perú. “Discriminación (comportamiento discriminatorio por parte de los aficionados), orden y seguridad en los partidos (lanzamiento de objetos)”, indica el reporte.

Ese día, la selección ‘inca’ se impuso 1-0 con un gol de Edison Flores al minuto 85’. El resultado, que para muchos fue el que terminó eliminando a Colombia del Mundial, desató la molestia de algunos asistentes al estadio Metropolitano de Barranquilla, quienes increpetaron a los futbolistas y lanzaron botellas y otra clase de objetos.

Y en segundo lugar, la FIFA informó que el combinado ‘cafetero’ evidenció “comportamiento discriminatorio por parte de los aficionados” en el duelo ante Bolivia. Este representó el último partido de la ‘tricolor’ en el escenario deportivo de la capital atlanticense, y dejó una victoria 3-0 gracias a las anotaciones de Luis Díaz (39′), Miguel Borja (72′) y Matheus Uribe (90′). Dicho comportamiento se reflejará en una multa de 30.000 francos suizos, es decir, más de 122 millones de pesos.

En total, sumando los montos de las dos sanciones, la FCF deberá pagar 224′854.345 de pesos. Así mismo, por cada una de las penalidades, la FIFA manifestó que la selección Colombia deberá jugar un (1) partido con un número limitado de espectadores.

El más reciente informe del ente rector del fútbol contempló sanciones a 49 compromisos de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Uno de los casos más curiosos tuvo lugar en el duelo entre Senegal y Egipto del pasado 29 de marzo, que definió un clasificado al torneo internacional. En aquella oportunidad, los miles de asistentes al estadio Estadio Abdoulaye Wade utilizaron láseres para molestar la visión de los futbolistas egipcios.

Senegal logró el cupo a través de los cobros desde el punto penal (3-1), pero, por las agresiones de sus fanáticos, deberán pagar 180 mil euros y un partido a puerta cerrada.

La próxima concentración de la selección Colombia será en junio, cuando enfrente a Arabia Saudita en un partido amistoso. Así lo confirmó en las últimas horas el periodista de Caracol Radio, Diego Rueda, quien, además, indicó que Héctor Cárdenas, director técnico de la Sub-20, tomará las riendas de la ‘tricolor’ en dicho encuentro.