Caravana de familias salvadoreñas parten a México en busca de sus seres queridos

"Mientras Dios nos dé vida vamos a seguir buscando a nuestros hijos e hijas" dijeron los familiares.

0
489

EL SALVADOR.- Doce familias salvadoreñas, en su mayoría madres de familia, emprendieron un viaje este viernes rumbo a México en busca de sus seres queridos desaparecidos en diferentes fechas cuando buscaban el sueño americano.

La caravana que se concentró esta mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo en San Salvador se dirigirá a México, pero en su trayecto realizarán una integración con más personas provenientes de los países de Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes también irán en busca de sus familiares desaparecidos.

De acuerdo con el secretario general de la Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE), la caravana está integrada por madres y padres de los migrantes desaparecidos quienes no han perdido la esperanza de dar con el paradero de sus seres queridos en tierras mexicanas. Las personas esperan poder estar en ese territorio el próximo domingo 1 de mayo, Día Internacional de Trabajador.

“El objetivo de esta caravana es que nosotros, todos nosotros que somos de COFAMIDE tenemos un familiar desaparecido que un día, en un año, estas personas iban con el sueño americano para llegar a Estados Unidos, pero realmente no sabemos que es lo que pasó con ellos. Acuérdese que nosotros hemos pagado coyotes, muchas personas tuvimos que deshacernos de casas, terrenos, carros, cosas de valor para pagarle a ese coyote con la esperanza que nuestro familiar al llegar a Estados Unidos pagaría esa deuda” manifestó el secretario general de COFAMIDE.

La caravana cuyo lema es “Nunca nos hemos hemos ido”, será acompañada por la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.

Yolanda Ramírez una mujer originaria de Chalatenango, quien va en busca de su única hija, Ana María Ramírez, de quien desconoce su paradero desde el 30 de abril del 2007, dice que no pierde las esperanzas de encontrarla con vida.

“Desde ese día )30 de abril de 2007) no hemos oído su voz por eso voy en esta caravana que primero Dios la voy a encontrar viva” manifiestó Yolanda.

Según la información que le proporcionaron a Yolanda, a su única hija la habrían dejado en el desierto de Arizona, “dicen que ya está llegando a Estados Unidos nos avisaron que ahí habían dejado a mi hija” manifestó.

Asimismo, aseguró que ya viajó en una primera ocasión cuando le dijeron que a su hija la habían visto con vida.

“Le pido a mi Dios, siento que mi hija está viva ya fui por segunda vez a la caravana a México, esa vez encontré pistas que la habían visto en Guajaca” dijo.

ActualmentE COFAMIDE mantiene la búsqueda de alrededor de 200 casos de migrantes desaparecidos, entre los cuales los más antiguos son en el año 2000 y los más recientes en 2019.

“Mientras Dios nos dé vida vamos a seguir buscando a nuestros hijos e hijas”, sostuvieron los familiares.