Diputados reeligen a Néstor Castaneda como titular del TEG

Castaneda Soto fue reelegido con 76 votos para el período 2022-2027.

0
661

EL SALVADOR./ Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes la reelección de Néstor Castaneda Soto como presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), y a Juan José Zaldaña Linares como titular suplente, para los próximos cinco años.

Castaneda Soto posee una amplia trayectoria en el ejercicio público, se ha desempeñado como magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fungió como magistrado del Tribunal de Ética Gubernamental y en 2017 fue nombrado presidente de la institución.

El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, explicó que la reelección tras evaluar el trabajo del actual funcionario y considerar que reunía el perfil idóneo para seguir al frente del Tribunal. La propuesta fue respaldada por todas las fracciones legislativas, a excepción del grupo parlamentario del FMLN.

Castaneda Soto fue reelegido con 76 votos para el período 2022-2027 frente a la entidad encargada de promover el desempeño ético en la función pública, previniendo, detectando y sancionando las prácticas corruptas y cualquier acto contrario a los deberes y prohibiciones éticas en la administración pública.

La Junta Directiva de dicho tribunal está integrada por cinco magistrados. El cargo presidencial es asignado por la Asamblea Legislativa, mientras que el resto de abogados son delegados por el Presidente de la República, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y finalmente por titulares del Ministerio Público.

Todos los miembros elegidos están al frente de sus cargos por cinco años y pueden ser reelegidos en futuras postulaciones.