Palabreros, gatilleros y corredores detenidos tras incursión en Santa Ana, Cuscatlán y San Salvador

Este lunes 18 de abril cerró con 487 detenciones, sumando 13,573, pandilleros capturados desde que inició el régimen de excepción.

0
1022

EL SALVADOR./ Dos palabreros y tres gatilleros fueron detenidos en las últimas horas durante una incursión en el occidente del país que dejó a 59 pandilleros capturados, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según el informe de las autoridades, la incursión se ejecutó en diferentes puntos del departamento de Santa Ana en contra de sujetos acusados de atemorizar y extorsionar a los comerciantes de esa zona.

Entre los detenidos destacan los palabreros Abel Eleazar Recinos, alias Doggie y Ricardo José Cerna, alias El Negro; y tres gatilleros identificados como David Alfonso López, alias El Sombra, Edwin Giovanni Salinas, alias Spanky, Rafael Antonio Ramos, alias El Seco o Cuto.

Estas personas serán acusadas por agrupaciones ilícitas y diferentes crímenes, con lo cual podrían obtener penas mayores a los 40 años de cárcel por daños en perjuicio de la población indicó la PNC.

Por otra parte, la Policía también confirmó la detención de 37 supuestos terroristas en los municipios de San Martín y Soyapango, ambos del departamento de San Salvador.

Entre los detenidos se encuentra Edwin Alexander Rivera alias pluma, un sujeto perfilado como palabrero de pandilla quien según las investigaciones, ordenaba crímenes en el municipio de San Martín.

Estos terroristas también so acusados de amenazar y extorsionar a los habitantes de varias colonias, agregó la PNC, por lo cual podrían recibir condenas de hasta 20 años en la cárcel.

En tanto, otros 37 terroristas fueron aprehendidos en el departamento de Cuscatlán, entre quienes destaca Mauricio Edgardo Ramírez, alias Terma, con el grado de gatillero; y Jonathan Stanley Alvarado, alias Chuky, corredor de pandilla quien tenía antecedentes por extorsión agravada.

Asimismo fue detenida un mujer identificada como María Teresa de Jesús Aragón quien poseía orden judicial por el delito de homicidio agravado.

En este caso los delincuentes enfrentarán la justicia por agrupaciones ilícitas y diferentes delitos por lo que podrían obtener penas de más de 30 años en prisión.

Según el informe de las autoridades, este lunes 18 de abril de 2022 cerró con la detención de 487 supuestos terroristas, sumando 13,573 detenciones de supuestos pandilleros desde que se estableció el régimen de excepción el pasado 26 de marzo, a petición del presidente Nayib Bukele.