Pandilleros que intentaron asesinar al alcalde Mauricio Vilanova enfrentan vista pública

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Especializado de Sentencia "C" de San Salvador.

0
730

EL SALVADOR./ Este miércoles se llevó a cabo la vista publica en contra de los dos pandilleros acusados de intentar asesinar al alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, en contra de los imputados Gilberto David Herrera Huezo y Samuel Navas Gómez, el primero acusado de proposición y conspiración en el delito de homicidio, intento de homicidio y agrupaciones ilícitas, y el segundo por proposición y conspiración en el delito de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Recientemente el alcalde rindió su declaración respecto al caso y reveló que por información suya y de la Fiscalía General de la República supo que la clica que opera en San Bartolomé Perulapía, en el departamento de Cuscatlán, y el programa San Martín, de la Mara Salvatrucha, habían planeado asesinarlo.

Según Vilanova, los pandilleros tenían estas intenciones en represalias por el plan de seguridad ciudadana que él desarrollaba desde hace 22 años en su municipio en conjunto con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

“Por medio del sistema de videovigilancia del municipio observé movimientos extraños de sujetos de la Mara Salvatrucha, entre ellos el ‘Cabeza Brava’ que posteaba para conocer mis movimientos”, relató el edil.

Ante ello, Vilanova asegura que alertó a la Policía quienes procedieron a interceptar al sujeto que terminó confesando que la orden de atentar contra el alcalde venía de la clica CLS.

De este modo iniciaron las investigaciones del caso, que poco después confirmaron que había una amenaza contra el edil.

“El 1 de marzo de 2019, la Fiscalía me envió un mensaje para notificarme que había una amenaza seria contra mí persona” dijo Vilanova.

Posteriormente, el 2 de marzo, Vilanova se reunió con un fiscal y agentes policiales, que lo alertaron del peligro que corría y lo invitaron a ir a la sede fiscal a denunciar el caso.

Vilanova también relató que se reunió con la compañera de vida de un palabrero de la MS conocido por su alias “Sparkin”, quien estaba preso en Cojutepeque. La mujer dijo a Vilanova que su compañero de vida estaba dispuesto a hablar sobre el plan que la estructura tenía para matarlo a cambio de que la Fiscalía le diera el criterio de oportunidad o beneficios penales.

“El Sparkin me envía un audio en el que me decía que me iban a atacar desde cuatro puntos a su llegada a San Martín y San José Guayabal”, detalló el alcalde.

Por su parte la Fiscalía aseguró que a través de las intervenciones telefónicas captaron el momento de una llamada enlazada por varios palabreros de la MS del programa San Martín, entre ellos, los enjuiciados, en el que organizaban el asesinato del alcalde.

“Tienen que matar al H. de P del alcalde de San José Guayabal, porque nos tiene el camino montudo. No nos deja movernos (cometer delitos) en ese municipio”, fue parte de la conversación que se obtuvo, aseguró la fiscal.

Por este caso el Ministerio Público ha solicitado la pena máxima para los imputados.

Cabe señalar que el alcalde Vilanova siempre andaba armado con una UZI (un subfusil de fabricación israelí), y siempre era escoltado por varios policías y soldados, por lo cual la operación no sería fácil. “pero todo el programa San Martín está de acuerdo con que lo matemos”.