Fiscalía presenta requerimiento contra los diputados de NI que fueron desaforados

La Fiscalía solicitó la instrucción formal con detención provisional en contra de los imputados.

0
705

El Salvador.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes el requerimiento en contra de los dos diputados de Nuevas Ideas, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, quienes fueron desaforados por supuesta conspiración.

La Fiscalía informó que el requerimiento se presentó ante la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador como lo dispone la ley por el tipo de imputados.

El fiscal del Ministerio Público indicó además que los parlamentarios son requeridos por el delito de Cohecho Impropio y que se está solicitando la instrucción formal con detención provisional.

El caso surgió por un audio publicado en la cuenta oficial de Twitter del partido Nuevas Ideas, en el que presuntamente se escucha a los dos diputados conversando con el señor Roy García, quien les hacía ofrecimiento a cambio de obtener su apoyo para promover proyectos con los que supuestamente se afectaría al partido cyan.

“Había ofrecimiento de ciertas dádivas por parte de García para los diputados con el objetivo de su colaboración y votos” indicó el fiscal, entre ellos el ofrecimiento de visa pero también se escuchó una contrapropuesta en la que se solicitaba un estatus migratorio.

Según el requerimiento fiscal, los diputados se reunieron en al menos dos ocasiones con el señor Roy García, para negociar las dádivas, proyectos, beneficios y dinero, a cambio de afectar al partido Nuevas Ideas.

Las reuniones se habrían sostenidos en Soyapango y en las inmediaciones del Centro de Gobierno, en San Salvador, para promover proyectos al interior de la Asamblea Legislativa con el objetivo de desestabilizar al partido oficialista.

En estos encuentros los diputados se habrían comprometido a conseguir el respaldo de al menos 25 diputados para los proyectos que se propondrían.

Las investigaciones de la FGR señalan que las voces que se escuchan en el audio corresponden a los diputados, la transcripción del mismo revelaría los ofrecimientos, que incluían residencia en Estados Unidos, dinero y otros actos indebidos.