6 enfermedades que se pueden prevenir comiendo papaya, pero ¿Qué pasa si se come mucha?

Muchas frutas y verduras contienen nutrientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer muchas patologías.  

0
934

¿Sabías que la papaya es una fruta con muchas propiedades y beneficios, e incluso puede ayudar a combatir algunas enfermedades?.

La papaya posee distintos nutrientes que aportan múltiples beneficios a la salud, desde una mejor digestión hasta la prevención de enfermedades del corazón. Una duda frecuente de las personas es saber qué enfermedades cura la papaya, sin embargo, no existe evidencia de ningún alimento que tenga propiedades terapéuticas que eliminen una enfermedad del organismo.

En cambio sí existen muchos alimentos, sobre todo frutas y verduras cuyos nutrientes pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer muchas patologías.  

¿Contra qué enfermedades protege la papaya?

  • Degeneración muscular: La zeaxantina es un antioxidante presente en la papaya cuya propiedad es filtrar los rayos dañinos de luz azul. Por ello, se cree que juega un papel importante en proteger la salud de los ojos y prevenir la degeneración macular. 
  • Prevención del asma: El betacaroteno es un nutriente presente en las frutas y verduras de color naranja y rojo, como la papaya. Éste puede proteger del riesgo de padecer asma. 
  • Cáncer: El betacaroteno también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. De hecho, un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers, encontró que los hombres jóvenes que llevan una dieta rica en betacaroteno tienen menor riesgo de cáncer de próstata.
  • Diabetes: Las personas con diabetes tipo 1 que consumen dietas ricas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa en sangre y las personas con diabetes tipo 2 pueden tener mejores niveles de azúcar en sangre, lípidos y de insulina, ya que tan solo una papaya pequeña proporciona aproximadamente 3 gramos de fibra.
  • Enfermedades del corazón: El contenido de fibra, potasio y vitaminas de la papaya ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Una dieta con más potasio y menos sodio es la mejor para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Salud ósea: La papaya aporta cantidades importantes de vitamina K, la cual mejora la absorción del calcio y puede reducir su eliminación por la orina, lo que ayuda a mantener el calcio en el cuerpo y fortalecer los huesos. 

¿Qué pasa si se come mucha papaya?

Dado que la papaya contiene mucha agua, casi 90% de su composición, es un excelente diurético que puede mejorar la digestión y combatir el estreñimiento, inclusive está recomendada en muchas dietas para bajar de peso.

Las personas que consumen papaya tienen mayor facilidad de eliminar los desechos del cuerpo, sin embargo, dado que funciona como diurético, un exceso puede ocasionar una leve diarrea o malestar estomacal.

El consumo regular de esta fruta puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel, ya que es rica en vitamina A y la papaya cubre el 25% del requerimiento diario. Esta vitamina ayuda a mejorar la salud de la piel, las mucosas, el sistema inmune, el crecimiento de los tejidos de la piel y el crecimiento del cabello. También puede ayudar a la cicatrización y prevenir la infección de las quemaduras debido a sus enzimas: quimopapaína y papaína.

La papaya también es rica en fibra, su consumo nos puede ayudar a alcanzar el requerimiento diario necesario. Por eso, es una de las mejores frutas para combatir el estreñimiento, de igual forma ayuda al control de la glucosa y del colesterol y hace que éstos se absorban de forma más lenta hacia la sangre. Por su contenido en papaína, que es una enzima que ayuda al descomponer las proteínas de la dieta, también mejora la digestión.

¿Quién no debe comer papaya y cuáles son sus peligros?

Dentro de los nutrientes que contiene la papaya, se encuentra el látex, sustancia perjudicial para personas con alergia al mismo. Por ello, las personas con dicha alergia no deberían consumir  papaya. Asimismo el látex en la cáscara de papaya, de ser consumido en grandes cantidades, puede dañar al esófago.

Las personas que son alérgicas a la papaína tampoco deben consumir papaya, ya que se podrían provocar problemas gastrointestinales. 

Si bien la papaya puede ayudar a reducir los niveles de glucosa sanguínea en las personas con diabetes, se debe tener cuidado al combinar su ingesta con el uso de medicamentos para regular la glucosa porque podría ocurrir una caída de la presión arterial.