Instalan la audiencia preliminar en contra de los acusados del caso Saqueo Público

Entre los imputados se encuentra la exprimera dama Vanda Pignato y varios exfuncionarios de Mauricio Funes.

0
676

EL SALVADOR.- Esta mañana se instaló la audiencia preliminar en contra de los acusados por el caso denominado Saqueo Público, en el que es procesado el expresidente Mauricio Funes, su exesposa Vanda Pignato, y varios de sus exfuncionarios, por el delito de peculado y lavado de dinero y activos.

La audiencia se desarrolla en el Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador, en contra de una treintena de personas, entre los que destacan el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, el excontador de Casa Presidencial Pablo Gómez, y Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de Funes.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los imputados por el desvío de $351 millones, durante el periodo del expresidente Funes entre los años 2009-2014.

De este caso el Ministerio Público asegura que cuenta con suficientes elementos probatorios que corroboran la participación de cada uno en los delitos que se les atribuyen.

Fiscalía asegura que desde el año 2016, han recolectado más de 2,500 documentos que forman parte de la prueba documental, además, cuentan con más de 25 peritajes, realizados por un equipo multidisciplinario de profesionales de diferentes instituciones.

“Es es una pericia completa que viene a corroborar la hipótesis fiscal” aseguró la fiscal del caso, además de señalar que cuentan con prueba testimonial y que esperan que el caso pase a la etapa de juicio.

Por el momento 11 de los acusados están presentes, entre ellos la exprimera dama Vanda Pignato, y 18 ausentes están en calidad de ausentes. En estos casos, el juez resolverá si los declara rebeldes añadió la fiscal.