Acusados del caso saqueo público enfrentan audiencia preliminar

Entre los acusados presentes destacan la exprimera dama, Vanda Pignato, el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, el excontador de Casa Presidencial, Pablo Gómez, y Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de Funes.

0
578

EL SALVADOR.- El Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador instaló esta mañana la audiencia preliminar en contra de los acusados del caso saqueo público, en el que están involucradas 32 personas, entre ellas el expresidente de la República, Mauricio Funes, su exesposa Vanda Pignato y el empresario Miguel Menéndez, mejor conocido como Mecafé.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que del total de imputados solo 11 personas están presentes y el resto están en calidad de ausentes o prófugas de la justicia.

Los procesados enfrentan cargos por los delitos de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento, por el desvío de $351 millones, durante el periodo del expresidente Funes entre los años 2009-2014.

Según las investigaciones fiscales, el expresidente Funes lideró una estructura entre los que habían junto funcionarios cercanos y familiares, así desvió $351,035,400.49 millones que fueron ejecutados como gastos imprevistos.

Dicho dinero, el exmandatario habría dispuesto de él para beneficio personal, de su familia y amigos cercanos.

Entre los acusados presentes destacan la exprimera dama, Vanda Pignato, el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, el excontador de Casa Presidencial, Pablo Gómez, y Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Michelle Guzmán y suegro de Funes.

La parte fiscal asegura contar con suficientes elementos probatorios en contra de los acusados, entre ellos periciales, testimonial y documental.