Alec Baldwin podría quedar libre de cargos por la tragedia en el rodaje de la película “Rust”

La fiscal del caso buscó probar si un mal funcionamiento del mecanismo del arma pudo ser la causa del fatal disparo.

0
1061

Alec Baldwin podría quedar libre de cargos tras la tragedia fatal en el rodaje de la película “Rust”.

La investigación de la fiscal Mary Carmack-Altwies, del distrito de Santa Fe, Nuevo México, quien está a cargo del caso, probaría que el actor no accionó el arma que mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, y al fortalecerse la versión el caso podría dar un importante giro.

Según Carmack-Altwies, Baldwin pudo haber disparado el tiro que mató a Hutchins, sin apretar el gatillo.

“Puedes tirar del martillo hasta la mitad sin bloquearlo, pero si lo sueltas, el percutor puede golpear la bala”, explicó la investigadora en declaraciones a la revista Vanity Fair.

La fiscal buscó probar si un mal funcionamiento del mecanismo del arma pudo ser la causa del fatal disparo y para ello realizó una prueba con expertos en balística.

Dijo que solicitó a uno de sus investigadores que trajera su revólver antiguo a su oficina para probar si un mal funcionamiento mecánico podría haber causado que el arma se disparara. Despejaron una habitación e hizo que dos oficiales inspeccionaran el arma para confirmar que no estaba cargada. La prueba reveló que el martillo podría haber causado que se disparara la ronda real. Los resultados oficiales por parte del FBI aún están pendientes.

Baldwin ha insistido desde que los hechos ocurrieron en octubre de 2021 que él nunca accionó el arma y que sería incapaz de apuntarle a nadie con una pistola y tirar del gatillo.

En una entrevista con la cadena ABC News en diciembre pasado, Baldwin dijo que sentía una enorme tristeza por la muerte de su compañera de trabajo, pero no culpa. “Alguien es responsable de lo que pasó, y no puedo decir quién es, pero no soy yo”, se defendió.

El pasado martes los abogados de la familia de Halyna Hutchins presentaron una demanda por homicidio culposo en contra de Baldwin, a lo que respondió con una publicación en Instagram en la que simplemente incluía una imagen de una instalación de arte que decía: “Todo va a estar bien”.

La denuncia fue presentada por los abogados de la familia en Nuevo México, a nombre del viudo, Matthew Hutchins, y su hijo, Andros.

La “conducta imprudente y las medidas de reducción de costos” de Baldwin y los productores de la película “condujeron a la trágica muerte sin sentido de Halyna Hutchins”, dijo el abogado Brian Panish ante los medios de comunicación.

Además, el letrado difundió una presentación en 3D que incluía mensajes de texto y correos en los que el equipo de “Rust” aludía a la poca seguridad garantizada durante el rodaje. Según Panish, se incumplieron hasta quince protocolos para mantener la seguridad en el set de grabación, tales como que no había un armero profesional que controlara el uso del arma cuando Baldwin recibió el revólver de su primer asistente de dirección, David Halls.

Además del intérprete, están siendo demandados la armera de la película de bajo presupuesto, Hannah Gutierrez-Reed y el ayudante de dirección, David Halls, quien le entregó a Baldwin el arma de fuego que disparó a Hutchins, así como varios productores.

La Oficina del Sheriff de Sante Fe aún no ha acusado a nadie sobre el trágico indicente pues la investigación sobre el tiroteo todavía está en curso. Las autoridades están enfocadas en determinar cómo las balas llegaron al set.

El mes pasado, Baldwin y los productores de “Rust” pidieron a un juez de California que desestimara una demanda judicial de la supervisora de guiones de la producción, Mamie Mitchell, presentada el 17 de noviembre. Además, Hannah Gutiérrez Reed presentó una denuncia a principios de enero contra el proveedor de municiones de la película.