Por que el uso Molnupiravir un antiviral en pacientes con COVID 19 debe ser supervisado

Es decir este medicamento sólo puede y debe utilizarse bajo supervisión médica cercana, ya que su uso es de riesgo

0
760

El reconocido infectólogo Jorge Panameño advirtió atreves de su redes sociales que el uso de este antiviral debe ser supervisado por médicos y especialistas

El Galeno dijo, el 21 de Diciembre de 2021 la FDA aprobó en carácter de emergencia el uso Molnupiravir, un antiviral análogo de los nucleotidos, para su uso en pacientes con COVID 19 de leve a moderado, de forma temprana, esto es no más de 3 a 5 días después de iniciados los síntomas, y que cumplan con las siguientes características: mayor de 18 años, para mujeres, no estar embarazadas o en periodo de lactancia, poseer factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave que conduzca a la hospitalización o a la muerte.

Es decir no es para cualquiera, que sólo tenga una prueba positiva, mucho menos para ser distribuida en forma masiva, como al parecer se plantea, en mensajes como este, ya que se trata de un medicamento de uso delicado. Y esto porque?

En el momento actual se trata de un medicamento experimental, ya que se encuentra en fase 3 de investigación, por lo que no conocen totalmente ni los efectos colaterales ni las interacciones farmacológicas, por eso no cumple con los requisitos para licencia plena, es una autorización de emergencia y su uso debe ceñirse a esta condición.

Es importante conocer algunos detalles no informados a los ciudadanos, por su mecanismo de acción, actúa sobre el genoma viral, impidiendo su multiplicación, esta es la razón por la que está contraindicado en el embarazo, ya que esto es una causa importante de teratogenesis, es decir puede causar malformaciones congénitas. Esto es tan delicado que la misma agencia establece la necesidad de medidas anticonceptivas efectivas para personas de ambos sexos, hasta por 4 días después de terminado el tratamiento, en mujeres y 3 meses en hombres.

Es decir que además hay que asegurarse de no estar embarazadas, las mujeres, al inicio del tratamiento. y porque no se usa en niños? porque interfiere con la formación de músculos y huesos.

Ahora veamos lo relacionado con su utilidad

Ahora veamos lo relacionado con su utilidad, que es lo que obtenemos si se usa adecuadamente: un estudio recientemente publicado en la Revista NEJM, mostró una reducción del 30% en riesgo de morir o ser hospitalizado En personas no vacunadas, si 30%, no 50%, Considerando que la mayoría de personas con enfermedad leve y sin factores de riesgo no necesitan manejo antiviral, cual es el índice costo/beneficio para una estrategia de distribución masiva? Y el de Riesgo/Beneficio?

Es decir este medicamento sólo puede y debe utilizarse bajo supervisión médica cercana, ya que su uso es de riesgo, como ya hemos comentado. Sin duda en este momento la forma de distribución no obedece a criterios médicos técnicos, sino a otros objetivos no sanitarios, como ha sido durante toda la pandemia en este país.

Por qué naciones como Noruega o Finlandia, con muchos mayores recursos que los nuestros no la reparten gratuitamente como acá? Porque en esos lugares las desiciones de esta naturaleza las toman técnicos, no políticos ni publicistas. publico el Infectologo