Ministros de Salud confirma “se está analizando la opción de una cuarta dosis”

El ministro explicó que se está a la espera de la evidencia científica para determinar si la cuarta dosis eleva las defensas o si solo se aplicará a la población vulnerable.

0
653

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó este martes que se está analizando la posibilidad de aplicar un cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la población salvadoreña.

“Se está analizando la opción de una cuarta dosis, todo depende de los estudios científicos mundiales”, comentó el titular de salud en una entrevista en Radio Club 92.5.

Alabi explicó que por el momento están a la espera de la evidencia científica para determinar si la cuarta dosis eleva las defensas o si solo se aplicará a la población vulnerable.

Señaló además que actualmente el país ha alcanzado un 23 % de avance en la aplicación de la tercera dosis.

Según los datos oficiales publicados en el sitio https://covid19.gob.sv/, a la fecha en El Salvador se han aplicado un total de 10,094,444 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 10,066,878 las han recibido salvadoreños, y 27,566 extranjeros.

En los casos nacionales, 4,537,361 corresponden a la primera dosis, 4,217,470 a la segunda dosis, y 1,312,047 a la tercera.

Alabi también destacó que en el país la vacunación está habilitada desde los seis años en adelante, y que en estos casos (de 6 a 11 años) “se utiliza una con virus inactivo’’.

Por otra parte, dijo que si bien la variante Ómicron “es baja en letalidad”; puede afectar gravemente a la población de alto riesgo como aquellos con enfermedades crónicas; en ese sentido hizo un llamado a la población para que ante la mínima sintomatología en los adultos mayores, sean llevados a la unidad de salud más cercana o llamar al 132 para recibir atención médica.

Asimismo confirmó un descenso sostenido de casos diarios de coronavirus luego que se registrara un alza que alcanzó los 900 casos confirmados por día en el mes de enero.

‘‘Podría iniciar una tendencia a la disminución (de casos). Probablemente continúe de esa manera’’ dijo el ministro.

‘‘Estamos observando que hay una buena cantidad de pacientes que son dados de alta. Los recuperados son mucho más. La mayor parte de los pacientes tienen una recuperación satisfactoria’’ enfatizó.