¿Pavo, zanahorias? 7 alimentos que ayudan a combatir la depresión

Hay alimentos que pueden mejorar tu estado de ánimo y elevar tus niveles de serotonina, aquí te decimos cuáles son.

0
784

¿Estás pasando por un mal momento y te sientes con depresión? Hay ocasiones en que la vida no nos permite ser esa persona alegre y positiva que nos gustaría ser y está bien, es normal.

Sabemos que no es agradable sentirse de esa forma y que incluso se puede transformar en un trastorno mental que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 5% de la población mundial adulta.

La depresión surge como resultado de una combinación compleja de factores sociales, psicológicos y biológicos. Perder el empleo, un ser querido o algún otro evento traumático aumenta las probabilidades de padecer depresión.

Pero hay muchas formas en las que puedes sentirte mejor, por ejemplo, hoy te platicamos sobre 8 alimentos para combatir la depresión.

1. Leche

En un estudio realizado en Noruega se observó que las personas que consumieron suplementos de vitamina D durante un año, estaban menos deprimidas que los que no tomaron nada.

La leche es una excelente fuente de vitamina D y al tomarla aseguras una mejor en tus niveles de este nutriente, evitando el riesgo de padecer depresión.

2. Pavo

El triptófano es un aminoácido presente en la carne de pavo, cuya función es crear serotonina en el cuerpo, entre otras cosas.

La serotonina es un químico del cerebro relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo.

Algunos fármacos antidepresivos afectan la forma en que el cerebro ocupa la serotonina y se puede tener un efecto similar consumiendo carne de pavo.

3. Zanahorias

Las zanahorias son una excelente fuente de beta caroteno. Aunque no hay suficiente evidencia de que su consumo ayude a prevenir la depresión, existen estudios que han relacionado bajos niveles de beta caroteno con este desorden mental.

Comer zanahorias te ayudará a mantener niveles saludables de este nutriente.

4. Almejas y moluscos

Algunos estudios señalan que personas con bajos niveles de vitamina B12 tienen mayor probabilidad de padecer depresión. La deficiencia de este nutriente en el cuerpo provoca escasez de una sustancia llamada s-adenosil metionina. Este químico es necesario para que el cerebro procese otras sustancias que regulan el humor.

Las almejas y moluscos son mariscos ricos en vitamina B12, por lo que su consumo proporciona este nutriente que disminuye la probabilidad de sufrir depresión.

5. Café

Una rica taza de café alerta los sentidos y ayuda a sentirse motivado y de mejor ánimo gracias a la cafeína.

Los investigadores no han logrado explicar cómo su consumo disminuye la posibilidad de tener depresión, sin embargo es un hecho reconocido que esta bebida tiene efectos positivos en el humor.

Si padeces de depresión postparto o ataques de pánico, mejor no lo tomes porque existen estudios que sugieren que podría empeorar los síntomas.

6. Verduras de hoja verde

El folato es una vitamina necesaria para que las células del cerebro funcionen correctamente y por lo tanto puede ayudar a protegerse contra la depresión.

Las verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas o berros contienen este nutriente también conocido como vitamina B9. Procura consumir tu porción diaria y buscar productos enriquecidos con folato.

8. Salmón

El salmón tiene altos niveles de grasas poliinsaturadas, como los ácidos grasos omega 3. Los científicos piensan que éstos químicos pueden ayudar a combatir la depresión porque las células del cerebro las usan para regular el humor.

En algunos estudios se ha observado que personas con depresión tienen niveles bajos de omega 3, con respecto a aquellas que no tienen este padecimiento. Consumir salmón aporta a tu requerimiento de omega 3 en el cuerpo.

Si estás experimentando tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas, te recomendamos acudir al médico.

Los alimentos que hoy te presentamos pueden ayudar a prevenir o mejorar los síntomas, sin embargo este padecimiento requiere de la atención de un especialista para recibir un tratamiento integral.