Elecciones en Costa Rica tendrán segunda vuelta

Con más del 75% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo de Elecciones ha dicho que ninguno de los candidatos ha alcanzado el 40% de los votos necesarios para ganar en una primera ronda.

0
477

Costa Rica irá a segunda vuelta tras una de las elecciones más atomizadas de su historia, celebradas este domingo 6 de febrero.

Con más del 75% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo de Elecciones ha dicho que ninguno de los candidatos ha alcanzado el 40% de los votos necesarios para ganar en una primera ronda.

La segunda vuelta se realizar’a el próximo 3 de abril, entre el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien obtuvo poco más del 27% de los votos, y el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (con más del 16%).

“Nuestros desafíos como país y sociedad son enormes y necesitamos un nuevo gobierno fuerte y unido para salir juntos adelante”, declaró Chaves al conocer que pasaría a la segunda vuelta.

Figueres, por su parte aseguró que, de ganar en abril, promoverá un gobierno de inclusión, donde se respeten los derechos de las mujeres, de las minorías y se abogue por el medio ambiente.

“Todos los derechos para todas las personas. Ese es nuestro inquebrantable compromiso con la sociedad costarricense”, dijo.

En tercer y cuarto lugar de las votaciones quedaron el predicador evangélico Frabricio Alvarado, del Partido Nueva República, (sobre el 15%) y la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío con cerca del 13%.

Esta es la cuarta vez en la historia que Costa Rica necesita ir a segunda vuelta para elegir a su presidente.

En estas elecciones se presentaron un total de 25 candidatos entre lo que se debía elegir al sucesor del saliente presidente Carlos Alvarado, dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso para el período 2022-2026.

Según las imágenes trasmitidas por la televisión local, tras el cierre de los centros de votaciones, miles de personas se lanzaron a las calles con banderas y pancartas a la espera de la publicación de los resultados oficiales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que la jornada transcurrió sin irregularidades y con una “extraordinaria” participación ciudadana en un país donde el nivel de abstención en los últimos comicios fue del 34%.

Sin embargo, los primeros resultados sugirieron que el abstencionismo en esta ocasión rondaba el 41%, la cifra más alta de todas las elecciones realizadas en el país desde inicios del siglo XXI.

Un total de 3,5 millones de costarricenses fueron convocados este domingo a las urnas.

Con información BBC News