“El aumento de precios en los lácteos es una situación ‘puramente especulativa’, haremos que bajen esta semana”

El ministro de Agricultura y Ganadería advirtió que tienen un listado de distribuidores que han incrementado los precios y podrán multas de 500 salarios mínimos y prisión de 2 a 4 años.

0
461

EL SALVADOR.- El aumento de precios en los lácteos es una situación “puramente especulativa” dijo este martes el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, durante la entrevista matutina Dialogo con Ernesto López.

El funcionario descartó que el aumento de precios en los lácteos se deba a una tardanza por el muestreo que se realiza al 100 % del quesillo y al 80 % del queso morolique que ingresa al país proveniente de Nicaragua.

De acuerdo con el funcionario, este muestro se realiza desde 2021 para garantizar que el producto cumpla con los estándares de salud, pero esto “solo tarda entre 4 o 5 días”.

“Los medios (de comunicación) han dicho que esto (muestreo) ha provocado una escasez, lo cual es falso” sostuvo Martínez. Afirmó además que “no hay escasez”.

“Nos dimos cuenta que no hay escasez, las importaciones siguen y se están muestreando; además hay producción local y aumento de producción de leche” aseguró Martínez.

Dijo también que el precio de importación no ha tenido ningún aumento pues los ganaderos, a pesar de tener un costo mayor para producir por la época de verano, “no lo están trasladando a la población” aseguró.

“LACTOSA es el importador más grande del país y no ha reportado incremento en sus precios al público” ejemplificó.

En ese sentido, advirtió que las autoridades competentes impondrán las respectivas sanciones a quienes aumenten los precios de los lácteos de forma injustificada y se comprometió a que en esta semana todo volverá a la normalidad.

“Junto a la Defensoría del Consumidor estamos levantando la información de cuáles son los puntos de aumento (de precios) en el país. Tenemos el listado de los distribuidores. Pondremos una multa de 500 salarios mínimos y habrá prisión de 2 a 4 años para quienes están aumentando los precios” adelantó.

Asimismo, hizo un llamado a las pupuserías y comerciantes que habrían sufrido un abuso en los precios de los lácteos por parte de un distribuidor, a que lo reporten a la Defensoría.

“Tendremos cero tolerancia, tenemos los nombres y decimos a la población salvadoreña que haremos que los precios (de los lácteos) bajen esta semana”

David Martínez, Ministro de Agricultura y Ganadería.