Defensoría del Consumidor, Hacienda y PNC inspeccionan precios de los productos lácteos

Las verificaciones se realizan por segundo día consecutivo. Las autoridades advierten sanciones a quienes incrementen los precios injustificadamente.

0
625

EL SALVADOR.- La Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil (PNC) continuaron este martes, por segundo día consecutivo, con un amplio despliegue de inspección en todo el país para verificar los precios en los productos lácteos e identificar las causas y responsabilidades en la escalada especulativa que se ha generado en los últimos días.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, advirtió que “la utilización de maniobras o artificios para aumentar injustificadamente precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos, es una práctica abusiva” que está regulada en el artículo 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

Por tanto, los proveedores que de manera injustificada hayan incrementen los precios de los productos lácteos podrían ser sancionados con multas de hasta los 500 salarios mínimos.

Las autoridades aseguran que hasta el momento han constatado que “los precios declarados por los importadores están “estables” y que los mercados de lácteos están abastecidos, por lo cual la especulación de precios no se debe a una falta del producto.

“no hay escasez, hay suficiente producto [lácteo] en el mercado. Estamos investigando para deducir responsabilidades conforme a la Ley de Protección al Consumidor… Hemos constatado que es en la cadena de distribución donde se produce el comportamiento especulativo en los precios de algunos lácteos”, aseguró salazar.

En ese sentido, advirtió que actuarán con rigor en caso de comprobarse la práctica abusiva de alza injustificada de precios, ante el Tribunal Sancionador, sin perjuicio de la acción penal que podría iniciarse ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobierno no tolerará que algunos proveedores afecten la economía de los consumidores” añadió Salazar.

Para realizar denuncias, la Defensoría del Consumidor ha puesto a disposición el número de WhatsApp 7844-1482, y el teléfono 910, para que la población identifique y denuncie a los proveedores que abusen de los precios en los lácteos.