Quién es Xiomara Castro, la primera presidenta de Honduras que tomará posesión este jueves

La futura gobernante ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en ser electa para el máximo cargo en Honduras.

0
463

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se apresta a tomar posesión del cargo de jefa de Estado este jueves 27 de enero para el periodo 2022-2026, en sucesión del mandatario saliente Juan Orlando Hernández.

La futura gobernante ha hecho historia en la hermana nación centroamericana, al ganar las elecciones del 28 de noviembre pasado, convirtiéndose así en la primera mujer en ser electa para el máximo cargo del país, siendo quien más votos ha recibido (1.716.793).

Xiomara Castro, de 62 años de edad, corona de esta manera una lucha que mantiene desde hace mucho tiempo y que la hizo una de las figuras fundamentales de la resistencia en el país desde que derrocaron a su esposo Manuel Zelaya, en 2009.

La mandataria electa nació en Tegucigalpa, la capital del país, el 30 de septiembre de 1959. Es licenciada en Administración de Empresas y contrajo matrimonio en 1979 con José Manuel Zelaya Rosales, con quien ha procreado cuatro hijos.

A lo largo de su vida ha trabajado en diversas actividades en beneficio de niños de escasos recursos a través de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas y del Centro de Cuidado Diurno para Niños del mismo municipio.

Asimismo, ha desarrollado una actividad gerencial y administrativa en proyectos económicos en los sectores de la ganadería, madera y cultivos, entre otros, según la biografía que aparece en el sitio: libre.hn/xiomaracastroz. También formó parte del movimiento femenino del Partido Liberal.

En enero de 2006, al ganar su marido la Presidencia, se convirtió en primera dama de Honduras, donde destacó nacional e internacionalmente por sus programas sociales y liderazgo con las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/Sida.

Tras el derrocamiento de Zelaya, en junio de 2009, Castro comenzó a dirigir las manifestaciones callejeras del entonces Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Castro fue la primera candidata presidencial del Partido Libre, creado un año y medio después del golpe contra Zelaya, y con el cual, finalmente y con un histórico apoyo popular, ganó las elecciones de noviembre pasado, para ser la primera mujer presidenta de Honduras.