Pdte. Bukele: “No necesitamos que nos asciendan a “patio delantero”

"Podemos ser amigos, aliados y vecinos. Pero no somos su propiedad, no necesitamos que nos asciendan a “patio delantero” escribió Bukele.

0
622

EL SALVADOR.- Las tensiones entre el presidente Nayib Bukele y el Gobierno de los Estados Unidos parece que no terminarán. Esta madrugada el mandatario salvadoreño se refirió a las declaraciones que el presidente, Joe Biden, dio en la conferencia que brindó el pasado miércoles 19 de enero, en la Casa Blanca.

El mandatario salvadoreño quien se encuentra en un visita de Estado en Turquía en busca de fortalecer las relaciones con ese país, volvió a reiterar que El Salvador y los países de la región, no son el patio trasero ni delantero de Estados Unidos, luego que Biden dijo en la conferencia, que el espacio al sur de la frontera con México “es el patio delantero” y no el patio trasero.

“Cuando yo estudiaba en la Universidad hablábamos del patio trasero de Estados Unidos, no es tal cosa, todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de Estados Unidos, somos iguales” dijo el mandatario estadounidense en su primera conferencia de prensa de 2022, en la víspera del aniversario de su toma de posesión.

Ante ello, esta madrugada el presidente Bukele compartió el extracto de las declaraciones y escribió en Twitter: “No somos el patio trasero, ni el patio delantero de nadie. Podemos ser amigos, aliados y vecinos. Pero no somos su propiedad, no necesitamos que nos asciendan a “patio delantero”.

Respecto a estas tensiones, el analista Ronal Umaña consideró que es un error que Nayib Bukele tenga una postura de confrontación con Estados Unidos.

“La confrontación con Estados Unidos es un error político, tenemos tres millones de razones por las cuales tener buenas relaciones con Washington” dijo el analista.

Por su parte la analista Tahnya Pastor señaló contradicción en las declaraciones de Joe Biden pues dijo que no se puede ser el patio trasero o delante y a la vez ser iguales .