[VIDEO] Diputados del parlamento hondureño se van a los golpes tras elección de la nueva junta directiva

Los disturbios se generaron debido a que 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

0
670

En medio de una polémica, el parlamento hondureño eligió este viernes la Junta Directiva provisional para el periodo (2022-2026).

Los disturbios se generaron porque 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

Con 85 votos a favor, los congresistas eligieron al diputado Jorge Cálix como presidente del Congreso, en una decisión que no respetó el pacto entre el Partido Libertad y Refundación (Libre), el de la futura presidenta, y el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla.

La elección del diputado para la jefatura del parlamento provocó peleas, golpes y ofensas dentro del hemiciclo; varios seguidores Libre irrumpieron como protesta en la sede del legislativo.

“Se consumó la traición”, dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

La polémica se generó a poco menos de una semana para que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, tome posesión, y ya enfrenta su primera crisis política.