El maltrato animal será un delito y estas serán las penas de prisión

0
794

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez presentaron este viernes una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa para reformar el Código Penal y que se contemplen condenas de hasta cuatro años de prisión por maltrato animal.

El ministro Gustavo Villatoro explicó que en el país ya existe una ley contra el maltrato animal, pero esta no brinda las herramientas o facultades legales para que las instituciones procedan legalmente.

Por lo cual, la propuesta incluye que el maltrato animal sea tratado como un delito, y que la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC) puedan intervenir en conjunto.

“La Policía y la Fiscalía presentarán ante la justicia los requerimientos respectivos contra los maltratadores. Serán los jueces los que determinarán la gravedad de los actos; ellos impondrán las penas en razón de la investigación” explicó el titular de Seguridad.

Las reformas propuestas contemplan incorporar entre los art. 261 y 262 del Código Penal, el delito del maltrato animal bajo el artículo 261-a y a la vez se contempla la modificación de el artículo 263, que contiene medidas accesorias.

Así, la pena del delito de maltrato animal será de dos a cuatro años de cárcel; y en caso de haber circunstancias agravantes, implicarán el aumento de la pena señalaron las autoridades.

Circunstancias que podrían agravan el delito de maltrato animal

– Si se utilizaron armas, instrumentos, objetos, medios o métodos concretamente peligrosos para la vida del animal.

– Golpear un animal con saña.

– Causar la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal del animal.

– Que los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.