Papa Benedicto XVI señalado en investigaciones sobre abusos a menores en Alemania

El informe le atribuye al Papa Emérito no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos bajo su jerarquía.

0
168

El papa emérito Benedicto XVI ha resultado involucrado en los casos de abusos a menores en la iglesia de Alemania, en una investigación que realizó el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl.

“Él (el papa emérito Benedicto XVI) fue informado sobre los hechos”, dijo el abogado Martin Pusch en Munich como parte de un panel que anunció los resultados de la investigación.

Según el informe, el Benedicto XVI supo sobre sacerdotes que abusaban de niños cuando fue arzobispo de Munich de 1977 a 1982.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el Estado. En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el cuidado pastoral” dijo Pusch, quien señaló que el religioso podría “ser acusado de conducta inapropiada en cuatro casos”.

Por su parte, el papa Benedicto XVI ha afirmado “que desconocía ciertos hechos, aunque creemos que no es así, según lo que sabemos”, dijo Pusch.

Sin embargo, no está claro si el papa Benedicto enfrentará cargos, pues serán los tribunales quienes decidan sobre ello, dijo Ulrich Wastl, explicando que el informe no cuenta con el respaldo de las fuerzas del orden ni de la maquinaria judicial.

La Santa Sede dijo que prestará la debida atención al documento, cuyo contenido se desconoce por el momento.

El cardenal de Munich, Reinhard Marx se mostró “conmocionado y avergonzado” por el informe.

“Quiero pedir perdón en nombre de la archidiócesis por el sufrimiento de las últimas décadas. Los abusos no se han tomado en serio”, dijo Marx, actual arzobispo de Múnich.

Este mismo jueves el Papa Benedicto XVI expresó su “dolor y vergüenza” por los abusos de menores después que el informe alemán dijera que sabía sobre sacerdotes que abusaron de niños pero no actuó.

“Hasta esta tarde Benedicto XVI no disponía del informe de la firma jurídica Westfalia Spilker Wast, que tiene más de mil páginas. En los próximos días examinará el texto con la debida atención. El Papa Emérito, como lo hizo muchas veces a lo largo de los años de su pontificado, expresa su dolor y vergüenza por los abusos de menores cometidos por sacerdotes, manifiesta su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales encontró durante sus viajes apostólicos”, dijo a Vatican News el Monseñor Georg Ganswein, secretario privado de Benedicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí