MAG: “Desmentimos que hay un desabastecimiento y que no haya quesillo en el país”

“La cantidad de quesillo que ha ingresado, por ejemplo, es prácticamente la misma que ha entrado históricamente. La disminución es de un 6.5%, pero no se ha dado porque estemos limitando la importación sino porque hay un tema de escasez en Nicaragua”, aseguró Martínez.

0
587

EL SALVADOR.- El Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, junto a un equipo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) realizaron este jueves una verificación en la frontera El Amatillo a fin de constatar la situación en ese lugar tras los aumentos de precio reportados en los productos lácteos.

“Queremos garantizar al importador que quiere hacer las cosas bien que tendrá un ministerio más ágil; y que los tiempos de espera serán menores. Deben saber que nos apoyaremos con el OIRSA, que es el organismo que nos nos ayudará en el proceso” manifestó el ministro.

Señaló además que el objetivo era garantiza productos de calidad a la población salvadoreña, y descartó que esté ingresando menos producto al país.

“La cantidad de quesillo que ha ingresado, por ejemplo, es prácticamente la misma que ha entrado históricamente. La disminución es de un 6.5%, pero no se ha dado porque estemos limitando la importación sino porque hay un tema de escasez en Nicaragua”, aseguró Martínez.

En ese sentido, dijo que “No hay alza en los precios que sea justificada” pero si especuladores que están hablando del alza de los precios.

“Los precios no están disparados como medios tradicionales lo están comunicando. Estas medidas son por tema de salud pública” dijo.

“Estamos muestreando el 33% de lo que ingresa, que es lo que estamos facultados a hacer. Es importante saber que los importadores nos dicen que las medidas son buenas, porque ayudan a que no haya competencia desleal y a que manden buen producto”, añadió

El funcionario se comprometió en reducir el tiempo de espera con laboratorios móviles y ampliar el personal en la frontera, delegando a la OIRSA como especialistas en normativas internacionales y procesos estandarizados.

El ministro advirtió que la especulación y acaparamiento de productos está penadas por la ley y que investigarán de manera articulada para evitar estas prácticas abusivas.

“Estamos haciendo una inspección debido a la especulación de precios por “retrasos en frontera”, pero comprobamos que es falso. Estamos en verano y eso genera una pequeña alza; y Nicaragua tiene una leve disminución en la producción de leche”, dijo.

de acuerdo con las autoridades, hay un aumento de $0.02 o $0.03 en lo que declaran los importadores. “Antes el quesillo estaba a $2.50 y nos hemos dado cuenta que está a $2.75. Es un aumento que se debe al verano, no al retraso que dicen que hay en frontera”, señaló.

“Hemos hecho el sondeo y vemos que sí hay quesillo. Desmentimos que hay un desabastecimiento y que no haya quesillo en el país. Entonces, vamos a ir a ver en qué puntos el precio del queso incrementó por especulación para poner las multas respectivas”.