Fiscalía materializa 23 vehículos a estructura que estafaba personas a través de la renta de carros

Los automotores pasarán a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

0
745

EL SALVADOR.- La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR), materializó este miércoles un total de 23 vehículos propiedad de una estructura que se dedicaba a estafar personas con compra ventas de vehículos falsas, vinculada a la pandilla Barrio 18.

La materialización de los bienes fue ordenada por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.

Los procedimiento se realizaron en diferentes predios, entre ellos, en Santa Rita, Comasagua, La Libertad donde se materializaron 7 vehículos, y en el parqueo anexo al Hotel Capital, donde estaban otros 6 carros.

Según las investigaciones de la Fiscalía, estos bienes derivan de actividades ilícitas que realizaba la estructura liderada por Edwin Omar Mayda Chacón.

“La estructura estaba conformada por miembros de la pandilla 18 Revolucionarios, entre ellos Wellman Renderos, alias “Buda” y por miembros de la sociedad civil, entre ellos Mayda Chacón”, quien es uno de los cabecillas, entre otros.

Una de las fiscales explicó que la forma de operar de la estructura era a través de una sociedad, mediante la cual se pedían vehículos en alquiler para sub-arrendarlos, pero durante el tiempo que los mantenían bajo su dominio, aprovechaban para realizar las compra venta falsas de los carros.

“Cuando las víctimas entregaban los vehículos en el alquiler en el entendido que se iban a sub-arrendar, en ese periodo, se presentaban otros miembros de la estructura a alquilarlos y aprovechaban para realizar la compra venta falsa en titularidad de otra persona” detalló.

Añadió también que muchas personas se presentaban a realizar créditos prendarios (préstamo que se concede contra una garantía que es una prenda o cosa de valor mueble), y era cuando el señor Mayda Chacon “se aprovechaban de la situación de necesidad” y procedían a realizar las compra venta falsas.

“Fueron obtenidos (los vehículos) de forma fraudulenta en negocios de renta de automotores para luego ser registrados con documentación falsa a nombre de miembros de la estructura, y posteriormente eran vendidos a terceros” indicó la FGR.

Según las investigaciones, la estructura operaba desde el año 2015 y se les vincula con 58 casos.

Los sujetos están siendo procesados por los delitos de Homicidio, Extorsión, Lavado de Dinero, Agrupaciones Ilícitas entre otros. El monto total materializado es por $108,126.000 puntualizó la fiscal.

Los 23 vehículos pasarán a ser administrados a partir de este miércoles por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).