ARENA denuncia presunta presión y amenazas a sus alcaldes para que renuncien al partido

La fracción legislativa tricolor denunció que las renuncias de los alcaldes y concejales se deberían a presiones por la creación de la Dirección de Obras Municipales.

0
602

EL SALVADOR.- Los diputados de la fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), denunciaron este martes que las recientemente denuncias de alcaldes al partido, se deberían a presiones y amenazas que han recibido por personas afines al Gobierno del presidente Nayib Bukele.

A través de una conferencia de prensa el diputado Rodrigo Avila explicó que las presiones surgen a partir de la creación de la Dirección de Obras Municipales que estaría siendo “instrumentalizada”.

“Queremos como Fracción de Arena comunicar tres puntos que para nosotros son muy preocupantes: el primero es la instrumentalización de instituciones públicas, en este caso la Dirección de Obras Municipales (DOM) para fines políticos partidarios es totalmente obvio, además que nos lo han expresado algunos alcaldes y algunos concejales y como se da muestra de que aquí se viene a la Asamblea Legislativa a hacer algunas de las renuncias, es obvio que este es un tema eminentemente político y que ha sido instrumentalizado” manifestó Avila.

Según los diputados, se han ofrecido proyectos de la Dirección de Obras Municipales a los ediles a cambio de renunciar al partido, pero en caso de no hacerlo también “se les han hecho advertencias y amenazas”.

“Nos han expresado algunos alcaldes y concejales el ofrecimiento que personas relacionadas al oficialismo y a sus aliados están haciendo en cuando a ofrecer proyectos, en cuanto a ofrecer obras a través de la DOM, con la condición de que estos renuncien a nuestro partido y en caso contrario se les han hecho advertencias y amenazas de que si no renuncian van a caer sobre ellos todo tipo de persecuciones por cuestiones administrativas y penales” aseguró.

Además, señaló que con las acciones dejan en desventaja a la población de los municipios donde no gobiernan el oficialismo de sus aliados.

Ayer cinco alcaldes de municipios pertenecientes al departamento de La Libertad presentaron su carta de renuncia, cuatro de ellos del partido tricolor y uno del FMLN. Entre los ediles que dimitieron están ahora exmiembros que habían formado pArte de ARENA po más de 25 años.

Asimismo, esta mañana el alcalde de Santa Rosa de Lima, La Unión, Ronny Lazo, y algunos regidores del municipios presentaron su renuncia al partido de derecha.

“Lamento cómo la cúpula de ARENA abandonó su lucha por las grandes mayorías”, externó Lazo en su carta de renuncia, similar a los señalamientos de los alcaldes que han renunciado anteriormente.

Renunciaron también a las filas de ARENA el ex alcalde y actual concejal en Lislique, Margarito Pérez, y José Gallo, concejal en Intipucá.

Ante estas renuncias, el grupo parlamentario pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigue los posibles ofrecimientos.

“30 años después nos han llevado a un nueva modalidad de conflicto, donde las armas son el chantaje, la amenaza y la persecución política con que pretenden destruir a toda la oposición” escribió al respecto el presidente del COENA, Erick Salguero.