Un asteroide gigante pasará muy cerca de la Tierra este martes

Su diámetro es próximo al kilómetro por lo que es calificado como potencial destructivo, enorme, capaz de producir una catástrofe a escala regional o incluso global.

0
582

Un asteroide considerado potencialmente peligroso por la NASA pasará cerca de la Tierra este martes. Su movimiento podrá seguirse con telescopios medianos y cartas celestes.

El asteroide ha sido numerado como 7482 (1994 PC1) y, su primera visión data del año 1974, aunque no se tenía constancia de sus movimientos a lo largo del espacio exterior hasta 20 años después, en 1994.

7482 (1994 PC1) pasará cercano a la Tierra las noches del 18 y 19 de enero el asteroide, a 1,9 millones de kilómetros.

El asteroide es de tipo Apolo y pertenece a la categoría de potencialmente peligrosos por dos razones: porque mide más de 150 metros, en torno a un kilómetro y porque su órbita lo acerca en ocasiones a una distancia mínima con nuestro planeta inferior a 0,05 Unidades Astronómicas

“Al poseer un diámetro próximo al kilómetro tenemos un objeto de un potencial destructivo enorme, capaz de producir una catástrofe a escala regional o incluso global; en función de la geometría y velocidad de incidencia, composición y consistencia del asteroide”, aseguró Josep Maria Trigo, profesor de investigación y jefe del Grupo de meteoritos, cuerpos menores y ciencias planetarias del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC-IEEC).

7482 (1994 PC1) fue descubierto en 1994 desde el Observatorio de Siding Spring por Robert McNaught, “famoso también por descubrir cometas”. Aunque pasará cerca de la Tierra, no chocará con ella aseguran los expertos. 

La próxima vez que pasará tan cerca de la Tierra como esta semana será el 18 de enero de 2105.

En su aproximación a la Tierra el asteroide comenzará a verse en el hemisferio Sur, por tanto, no será visible en nuestras latitudes hasta la noche del 18 a 19 de enero.

“Justo esa noche alcanzará la máxima aproximación, con una magnitud 10, por lo que será sólo observable con telescopios, y dada su aparente debilidad habrá que planificar su paso en cartas celestes para conseguirlo”, añade el investigador.

7482 (1994 PC1) podrá verse en telescopios medianos a partir de 15 a 20 centímetros de diámetro durante algo más de dos semanas.