En el marco de los 21 años del terremoto de 2001, lanzan el “Plan Nacional de Contingencia para Terremotos”

Según las estimaciones, El Salvador se ve afectado por un terremoto con un promedio de 10 a 20 años, aproximadamente.

0
161

EL SALVADOR.- En el marco del 21 aniversario de conmemoración del terremoto de 2001, este jueves 13 de enero el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Contingencia para Terremotos.

El plan tiene como objetivo establecer las acciones específicas de coordinación, activación, movilización e intervención de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil ante la ocurrencia de un sismo de magnitudes considerables dijo el funcionario.

Según las estimaciones, El Salvador se ve afectado por un terremoto con un promedio de 10 a 20 años, aproximadamente; por lo que es necesario este tipo de herramientas de prevención.

Este es el primer manual de este tipo en toda la historia del país, señaló Bidegain, al tiempo que destacó que este cuenta cuenta con todos los lineamientos necesarios para saber cómo abordar este tipo de situaciones.

El diseño del plan fue elaborado en los últimos cinco meses por las instancias que conforman la comisión nacional, en busca responder ante los terremotos, que son una de las amenazas más recurrentes en el país, dijo por su parte el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

“Ahora podemos presentarles el Plan Nacional de Contingencia; que contempla, en primer lugar, escenarios de intervención; en segundo lugar, la organización de la respuesta; luego plantea el modelo de intervención, los procesos críticos que debemos desarrollar en las primeras horas”, amplió.

El Salvador sufrió terremotos de grandes magnitudes en 1986 y 2001, por lo cual estos han sido tomados como base para realizar el plan que contempla la evaluación de edificaciones susceptibles.

Según los datos, solo en San Salvador han sido identificados 100,000 edificios con amenaza, que generarían impacto en 3,000 personas, si el evento llegara a ocurrir durante el día, y 2,800 personas si es en horario nocturno, detalló el funcionario. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí