¿Qué incluir y qué evitar? Alimentos claves para una lonchera saludable en el regreso a clases

Recuerda que la lonchera es tan importante como el desayuno, ya que permitirá que tu hijo se mantenga sano y con energías para rendir óptimamente en la escuela.

0
1624

El inicio de clases está a la vuelta de la esquina. Los niños regresan a las aulas, y con ello también llega la preocupación de mamá y papá por estar seguros de que sus niños se alimenten saludablemente aunque no estén en casa.

Para que puedas estar tranquilo y no se te complique darle una lonchera completa a tu pequeño hemos recopilado la fórmula perfecta para que puedas realizar una amplia variedad de loncheras simples y perfectas.

Primero debes conocer cuáles son los alimentos base que debe tener la lonchera de tu pequeño y que, por ningún motivo deben faltar, pues se complementan entre sí y brindan a un crecimiento saludable y lleno de energías.

  1. Energéticos: Este primer grupo de alimentos está compuesto por grasas saludables (frutos secos) y carbohidratos (integrales o cereales), se refiere a los alimentos que proporcionarán a tu hijo las energías para desempeñarse óptimamente durante la jornada escolar diaria.
  1. Formadores: Las proteínas, tales como el huevo, pollo, atún, queso, entre otros, se encargan de aportar los nutrientes básicos para un crecimiento sano.
  1. Reguladores: Las frutas y vegetales están dentro de este grupo de alimentos; como indica su nombre, se encargan de regular el funcionamiento del organismo y aportan vitaminas y minerales.
  1. Hidratantes: Por último, pero no menos importantes, los líquidos. Las mejores bebidas que podrías incluir en la lonchera de tu pequeño, son las naturales; evita agregar azúcares o bebidas procesadas.

En conjunto, debes asegurarte que todos los alimentos de la lonchera de tu pequeño, no superen las 300 calorías; ya que su dieta debe equivaler al 10-20% de calorías diarias para no caer en la obesidad.

  • ¿Cuáles alimentos evitar?

Sabemos que el tiempo por las mañanas parece ser muy reducido teniendo en cuenta las cantidad de cosas que deben hacerse a esa hora antes que los hijos vayan a la escuela; pero a pesar de eso, debes evitar de manera total aquellos alimentos que además de mal acostumbrar a tu hijo, no le aportarán ningún bienestar a su crecimiento y nutrición. Entre ellos, están:

  • Los dulces o piqueos salados.
  • Bebidas artificiales, como jugos procesados o gaseosas.
  • Los embutidos: desde jamonada hasta hotdogs y rellenos.

Consejos al prepararla

Para que tu niño siga una alimentación saludable sin reclamos, no seas duro con él; enséñale a través del ejemplo que tú también te alimentas de manera saludable y que hay muchas maneras de hacerlo, mostrándole la variedad de alimentos ricos en nutrientes y proteínas que existen y que puede disfrutar.

Si tu hijo presenta dudas acerca de los alimentos que consume, muéstrale por qué los alimentos de su lonchera son sanos y la comida chatarra no lo es.

Por último, ¡todos tenemos gustos! Así que, respeta si a tu pequeño no le gusta alguna comida. Hay tal variedad de alimentos que podrás encontrar otra manera de hacer que se alimente de manera saludable.

Teniendo en cuenta los alimentos energéticos, formadores, reguladores e hidratantes, puedes combinar de manera divertida diversos sabores que tu hijo amará. Te damos algunos ejemplos:

Lonchera #1:

Hidratante: Agua de manzana

Formador, energético y regulador: Pan integral con pollo deshilachado, lechuga y tomate.

Lonchera #2:

Hidratante: Refresco de maracuyá

Formador: Pan integral con atún

Regulador: Una mandarina

Lonchera #3:

Hidratante: Chicha

Formador: Un huevo entero

Energético: Galletas integrales

Regulador: Un plátano pequeño

Lonchera #4:

Hidratante: Agua de cebada

Formador: 50 gr de queso

Energético: 8 pecanas

Regulador: Una manzana

Lonchera #5:

Hidratante: Refresco de carambola

Formador: Un huevo entero

Energético: snack de frutos secos

Regulador: Una pera

Recuerda que la lonchera es tan importante como el desayuno, ya que permitirá que tu hijo se mantenga sano y con energías para rendir óptimamente en la escuela.