Estudio confirma que la vacuna contra el covid-19 retrasa la menstruación

Los expertos afirman que los efectos de la vacuna covid en la menstruación no alteran la fertilidad.

0
563

Desde que comenzó la vacunación contra covid-19, algunas mujeres comenzaron a manifestar que sufrieron de alteraciones en su ciclo menstrual. Ahora, un nuevo estudio ha confirmado estas sospechas, pues comprobó que la vacuna covid si puede retrasar la menstruación.

El estudio, publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, encontró que los ciclos menstruales de las mujeres a veces se interrumpían después de la vacunación.

Algunas mujeres afirman que sus períodos menstruales se retrasaron después de aplicarse la vacuna contra el covid-19, mientras que otras, informaron un sangrado más abundante de lo habitual o sangrado doloroso. 

Un reciente estudio encontró que los ciclos menstruales de las mujeres sí cambiaron luego de la vacunación contra el coronavirus. Los autores informan que las mujeres que fueron inoculadas tuvieron ciclos menstruales un poco más largos después de recibir la vacuna que aquellas que no fueron vacunadas.

Sin embargo, sus períodos en sí, que llegaron casi un día después en promedio, no se prolongaron y el efecto fue transitorio, recuperando la duración normal de los ciclos en uno o dos meses.

La investigación realizó un seguimiento de casi 4 mil mujeres en Estados Unidos durante seis ciclos menstruales y, en promedio, a partir de la inyección, el siguiente periodo comenzó aproximadamente un día más tarde de lo habitual.

Sin embargo, no hubo cambios en el número de días de sangrado menstrual tras la vacunación.

“Esto es muy tranquilizador”, dijo la doctora Alison Edelman, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, quien dirigió la investigación y añadió que es importante informar a las mujeres de lo que pueden esperar.

El estudio incluyó a mujeres con una duración de ciclo  “lo más normal de lo normal”, con un promedio de entre 24 y 38 días.

¿Por qué ocurren estos cambios?

Una teoría, según Edelman, es que cuando el sistema inmunitario se acelera en ciertos momentos del ciclo, “nuestro reloj biológico, o lo que controla el ciclo menstrual, puede tener una perturbación”.

Es importante recordar que los ciclos menstruales se cuentan desde el primer día de un periodo hasta el primer día del siguiente. Las variaciones leves de un mes a otro son normales, y el estrés, la dieta e incluso el ejercicio pueden provocar cambios temporales.

Efectos de la vacuna covid en la menstruación no alteran la fertilidad

De acuerdo con el doctor Hugh Taylor, presidente del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Escuela de Medicina de Yale, este estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, es uno de los primeros en respaldar informes anecdóticos de mujeres que afirman que sus ciclos menstruales se interrumpieron después de la vacunación covid.

“Valida que hay algo real aquí”, dijo el Dr. Taylor, quien ha escuchado acerca de los ciclos irregulares de sus propios pacientes.

Al mismo tiempo, agregó que los cambios observados en el estudio no fueron significativos y parecían ser transitorios.

“Quiero asegurarme de disuadir a la gente de esos falsos mitos sobre los efectos de la fertilidad”, dijo el Dr. Taylor. “Un ciclo o dos en los que se eliminan los períodos pueden ser molestos, pero no van a ser dañinos desde el punto de vista médico”.

Por su parte, el doctor Christopher Zahn, del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos dijo en un comunicado que los resultados proporcionan “importantes pruebas nuevas que resaltan que cualquier impacto de las vacunas contra covid-19 en la menstruación es mínimo y temporal”.