Estas son las recomendaciones en el mar ante el incremento en el oleaje y mareas vivas

Este fenómeno en el mar se prevé entre el 4 y el 6 de enero de 2022. Conozca las recomendaciones.

0
556

EL SALVADOR./ La Dirección General de Protección Civil emitió ayer un aviso debido al incremento en el oleaje por el fenómeno de mareas vivas en la zona costera del país.

Según el informe Oceanográfico del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevé oleaje del suroeste con velocidad promedio de 40 kilómetros por hora y altura máxima entre 1.0 y 1.2 metros, mientras que el viento en el mar presentaría velocidades máximas, promedio de 28 kilómetros por hora.

Cabe señalar que los valores típicos para el oleaje son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 12 kilómetros por hora de rapidez.

No obstante, se prevé que el riesgo de afectación en infraestructura será bajo, aún así las autoridades mantendrán vigilancia de la evolución del fenómeno.

Pese a esta condiciones, el MARN asegura que se pueden realizar actividades en el mar como la pesca, transporte y turismo marítimo durante la semana, hasta el próximo viernes 7 de enero de 2022.

Recomendaciones:

  • A los veraneantes se les recomienda no adentrarse a mayor profundidad que el nivel de su cintura y acatar la autoridad cercana, manteniendo extrema precaución por el comportamiento de las olas y corrientes marinas.
  • Atender las indicaciones del personal de guardavidas, ya que en presencia de este fenómeno las olas son más altas durante la marea alta (pleamares), y se alejan bastante de la línea costera en presencia de la marea baja (bajamar).
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran los cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
  • No intente meterse al mar en estado de ebriedad.
  • La población debe identificar las señales, banderas y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para proteger su vida y/o bienes.