7 importantes consejos para Navidad si tienes una mascota pequeña

Si tienes algún animales exótico en casa, ¡anota los siguientes consejos!

0
755

Es muy importante que durante la Navidad estemos muy pendientes de nuestras mascotas, sobre todo si se trata de animalitos pequeños.

Las mascotas pequeñas: conejos, hámsters… también requieren de necesidades más especiales en Navidad, de la misma manera que tenemos que tener más cuidados con perros y gatos cuando hay espectáculos pirotécnicos típicos de estas fechas, o vamos a mercados navideños con mucha multitud.

Además, los animales exóticos se tratan de las mascotas más escurridizas y traviesas, así que tenemos que andar con mil ojos con ellas, sobre todo si están sueltos por casa o salen a pasear por la calle (como en el caso de los hurones).

Si tienes algún animales exótico en casa, ¡anota los siguientes consejos!

1. Planta de pascua o flor de Navidad (Euphorbia pulcherrima)

La planta de pascua o flor de Navidad es un clásico de la Navidad, pero debemos tener especial cuidado con nuestras mascotas ya que si la ingieren en cantidades medianamente grandes puede resultar tóxica.

Debemos dejarla lejos de su alcance, en un lugar alto, y vigilarlos continuamente cuando se encuentren correteando por la casa, además de controlar que no haya ninguna hoja de la planta en el suelo que puedan llevarse a la boca.

Cobaya frente al árbol de Navidad

2. Adornos navideños peligrosos

Algunos adornos navideños pueden resultar curiosos y apetecibles para las mascotas pequeñas, sobre todo si tienen parte de cartón, papel o plástico.

En el caso de los roedores es muy probable que intenten morderlos o comérselos, por lo que tendremos que dejarlos lejos de su alcance.

Si tenemos un hurón deberemos dejarle claro que no debe tocar los adornos ni juguetear con ellos, y sobre todo, que no debe robarlos y llevárselos a su escondrijo (algo bastante habitual en ellos.

3. Pirotecnia

Algunas mascotas pequeñas también se asustan y alteran mucho con el sonido de los petardos y pirotecnia típica de estas fechas.

Lo mejor es que tengamos las ventanas cerradas para reducir el estruendo y que los tengamos en brazos para que se sientan protegidos.

Hámster jugando con un muñeco de Papá Noel

4. Comida y agua suficiente

Es común que las celebraciones navideñas sean fuera de nuestro hogar. Antes de irnos debemos tener en cuenta que nuestra mascota tiene todo lo que necesita, y que no le escasee la comida y el agua.

Recuerda que a estos animalitos no les gusta estar mucho tiempo solos porque son muy interactivos, así que lo mejor será que intentemos reducir en la mayoría de lo posible que estén demasiadas horas solos, sobre todo si no tienen más compañeros.

Conejo sentado al lado de regalos de Navidad

5. No las muevas de casa

Las mascotas pequeñas prefieren no hacer viajes ni salir de casa porque el transporte y el coche les resulta algo bastante estresante.

Puedes optar por celebrar la Navidad en tu hogar para que no se agobien demasiado.

6. No les hagas demasiadas fotos

Es el momento de sacar fotos a nuestras mascotas… sean de la especie que sea, la Navidad es una de las épocas para sacarles fotos contextualizadas y graciosas de estos pequeños animales.

Sin embargo, no es algo que a ellos les haga demasiada ilusión, así que además de premiarles con algún snack, no debes agobiarles demasiado rato posando.

Cobaya asustada debajo del árbol de Navidad

7. No regales mascotas

Las pequeñas mascotas, sobre todo los hámsters, son las más regaladas en Navidad, especialmente a niños. 

Recuerda que los animales no son un juguete, y por ello no deben ser regalados.

Si adquirimos una mascota pequeña debemos ser lo suficientemente capaces y responsables de saber y poder cubrir todas sus necesidades y no considerarles un objeto más que colocar bajo el árbol de Navidad.

Hásmter escondido entre adornos navideños