Fiscalía presenta nueva demanda contra Munguía Payés, su cónyuge y dos hijas

La demanda será presentada este martes ante la Cámara Tercera de lo Civil de la primera Sección del Centro por el delito de enriquecimiento ilícito.

0
554

EL SALVADOR.- El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, informó esta mañana que presentarán una nueva demanda judicial en contra del exministro de la Defensa Nacional, David Victoriano Munguía Payés.

Según la información que compartió el titular del Ministerio Público, la demanda será presentada este martes a las 10:00 a.m. ante la Cámara Tercera de lo Civil de la primera Sección del Centro por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto total de $498,374.31.

La demanda también incluye a la cónyuge del exfuncionario, Sandra Dinora Molina de Munguía, y a dos de sus hijas identificadas como Sandra Beatriz Munguía Molina y Blanca Patricia Munguía Molina.

Según explicó el fiscal, en el caso del exministro se tienen indicios de 11 irregularidades, una para su esposa, y una cada una para sus hijas.

En el caso de Munguía Payés las irregularidades ascienden a un monto de $491,297.74 en el rubro de depósitos bancarios, cuentas de ahorro, cuenta corrientes y apertura de depósitos a plazos.

En el caso de la esposa del exministro, la irregularidad consiste se detectó en los pagos de tarjetas de crédito, y en el caso de sus hijas en depósitos en cuentas de ahorro, en el periodo en que David Munguía Payés fungió como ministro de la Defensa Nacional en 2009 a 2011.

Ayer el exfuncionario fue enviado a juicio por el caso de la tregua entre pandillas en el que es acusado de haber otorgado beneficios a los pandilleros a cambio de bajar el índice de los homicidios en El Salvador.

Además las medidas sustitutivas a la detención le fueron revocadas, por lo cual, ya no estará en arresto domiciliar sino que fue enviado a un centro penal mientras espera el desarrollo del juicio.

La tregua entre las pandillas se suscitó durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien se encuentra asilado en Nicaragua, mediante la cual se buscó disminuir el índice de homicidios en el país.

En la misma administración Munguía Payes también ejerció como ministro de Justicia y Seguridad Pública y mantuvo esos cargos en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

En este nuevo caso en el que será acusado, la Fiscalía asegura que buscará que el exfuncionario devuelva el dinero que habría sustraído del Estado.