Decreta apertura a juicio en contra de los acusados del crimen de los militantes del FMLN

La fiscal del caso manifestó que el informe del FBI confirmó la participación de los imputados en el ataque a los militantes.

0
692

EL SALVADOR.- El Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador decretó apertura a juicio en contra de los acusados del asesinato de dos militantes del FMLN, ocurrido el pasado 31 de enero del año en curso.

El juzgado instaló este día la audiencia preliminar en contra los dos acusados, y dictaminó que el caso pase a la etapa de juicio como lo había solicitado la Fiscalía General de la República (FGR), mientras la parte defensora pedía que los imputados fueran exonerados de los cargos.

La absolución había sido solicitada por los abogados defensores al argumentar que el imputado que disparó contra la caravana ya falleció. Se trataba del agente de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco Alvarado Peña, quien murió el pasado 25 de febrero tras haber resultado herido en el mismo hecho.

No obstante, la parte fiscal indicó que el análisis de las pruebas y la reconstrucción de los hechos también confirman la participación de los imputados Roberto Carlos Coto de Paz y Héctor de Jesús Castaneda, ambos exempleados del Ministerio de Salud.

“Se estableció que los imputados aparecen en el video el día de los hechos (…) El informe del FBI también vino a confirmar el análisis que ya tenía la Fiscalía” explicó la fiscal.

El informe del FBI fue recibido el pasado mes de octubre, pero venía en inglés, por tanto tuvo que ser juramentado un perito para su debida traducción para el proceso, añadió la fiscal.

Diego Francisco Alvarado Peña era agente PPI asignado al Ministerio de Salud, Roberto Carlos Coto de Paz se desempeñaba como vigilante de esa misma entidad, y Héctor de Jesús Castaneda, laboraba como motorista del MINSAL.

Durante el desarrollo de la audiencia un grupo de militantes del FMLN se concentraron frente al Centro Judicial Isidro Menéndez para exigir justicia por el asesinato de los militantes Gloria Rogel y Juan de Dios Tejada, víctimas del ataque.

Los imputados son procesados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de las dos víctimas mortales, y por homicidio agravado en grado de tentativa en perjuicio de otras dos víctimas que resultaron heridas.