“Te doy 10 minutos para que lo dejes”: La historia de amor entre Vicente Fernández y Doña Cuquita

0
823

El pasado domingo 12 de diciembre, en punto de las 06:15 de la mañana, murió la leyenda de la música ranchera Vicente Fernández, también conocido como “Don Chente” o El Charro de Huentitán. El cantante y actor, dejó un gran legado musical, pues fue intérprete de algunas de las canciones más representativas del género.

La vida de Vicente Fernández era, en su mayoría, pública. Se conocía en donde era su hogar, quienes eran sus hijos, y quien fue su esposa. Esta última, de nombre María del Refugio Abarca Villaseñor, mejor conocida como Doña Cuquita, estuvo casada con Don Chente por 59 años. En vida, Vicente nunca dejó de agradecer a su esposa su apoyo, por las casi seis décadas de relación.

A lo largo de su relación, Doña Cuquita pasó buenos y malos momentos al lado de Don Chente, como la pobreza, enfermedades como el cáncer, y el secuestro de su primogénito Vicente Fernández Jr. Ante la muerte de Don Chente, Doña Cuquita nunca se separó de su esposo.

Cómo inició su historia de amor

La historia de amor entre Vicente Fernández y Doña Cuquita empezó cuando ella tenía 17 años y el ranchero trabajaba en su carrera como artista mientras se ganaba la vida como lavaplatos y mesero.

Doña Cuquita era vecina del Charro de Huentitán, y hermana de uno de los amigos más cercanos del exitoso cantante, antes de que alcanzara la fama y la riqueza.

Un día, con una flor de laurel en la mano, el intérprete de grandes éxitos como Mujeres divinas, se le declaró a su amada, cuando ella iba saliendo de la iglesia. Sin embargo, conforme iba llegando el éxito a la vida de Don Chente, y un cambio de residencia, Vicente decidió decirle a Doña Cuquita que era mejor que se buscara a otro novio, con la que finalidad de que no perdiera su tiempo.

Luego él se mudó a Tijuana y dejó de frecuentar a “Cuquita”; sin embargo, en una de las visitas a su tierra natal, Fernández vio a un chico afuera de la puerta de Abarca. Al preguntarle quién era, ella respondió que se trataba de su novio y fue ahí cuando Vicente Fernández cambió de opinión y se dio cuenta que no podía dejar ir a su amada.

Entonces, le pidió que dejara a su pareja y le dijo que ellos se casarían el 27 de diciembre de ese año (1963).

“Te doy 10 minutos para que lo dejes, porque tú y yo nos vamos a casar el 27 de diciembre”, esto lo declaró a la entrevista ¡Hola!.

Y así fue, en una sencilla ceremonia la pareja celebró su boda el 27 de diciembre de 1963, cuando ella tenía apenas 18 años, y él 23.

El fruto de aquella relación dejó tres hijos: Vicente, Gerardo y Alejandro Fernández. Además, la adopción de una mujer: Alejandra, quien es hija de la hermana de Cuquita. A ellos se agregan once nietos y cinco bisnietos.