Inició el proceso de modernización de la Escuela Nacional de Agricultura

La modernización de la escuela forma parte de la transformación de la institución que pronto conformará el Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), según lo contempla el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

0
690

EL SALVADOR.- Este lunes dio el proyecto de modernización de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), el cual tiene por objetivo dignificar a los estudiantes, docentes y técnicos de esta institución que tuvo su época dorada en los 60 y 70 cuando recibió estudiantes de la región centroamericana.

En el evento estuvo presente el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, quien señaló que la institución estivo abandonada por décadas. Así también la directora de la ENA, Odette Varela, representantes de la Asamblea Legislativa y estudiantes.

La modernización de la escuela forma parte de la transformación de la institución que pronto conformará el Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA) según lo contempla el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Según se informó, el proyecto de modernización contempla la reconstrucción de ocho edificios, así como su equipamiento, con una inversión de $7 millones.

Además de la mejora en las instalaciones, también se contempla la renovación de la currícula para abrir el camino hacia la creación del CEIA con una inversión de $2 millones provenientes de cooperación internacional.

En sí, se mejorarán aspectos como el acceso a agua potable, la modernización del sistema eléctrico, la compra de maquinaria agrícola, la rehabilitación de la biblioteca y la actualización de currícula estudiantil confirmó la directora general de la ENA, Odette Varela.

También incluyen el mejoramiento de los sistemas de acabados, techos, pisos, ventanas, puertas, instalaciones eléctricas e hídricas, pintura, trabajos exteriores y jardinería. Para amueblar los dormitorios se proveerán camarotes, roperos dobles, mesas de trabajo con dos sillas para estudio; y para las aulas, mesas para profesores, pupitres y pizarras.

“Se viene, también, el cambio del pensum. Toda esta transformación es para ustedes (…) Por primera vez, la escuela tendrá acceso al agua potable, en décadas, nunca la tuvo” expresó la directora general.