Conozca los síntomas de la nueva variante ómicron y porque debemos estar más alerta

La tos y la fiebre, que fueron dos de las principales señales de la covid al inicio de la pandemia, ya casi han desaparecido entre los primeros casos detectados de la nueva variante ómicron.

0
643

Los síntomas de la covid-19 son muy variados y pocos específicos, puesto que coinciden con otras enfermedades respiratorias y han ido cambiando a lo largo de la pandemia.

Cada nueva variante se han hecho más habituales unos síntomas que otros, y ómicron no ha sido una excepción. Ya se han podido detectado algunas diferencias importantes en los síntomas.

A continuación le presentamos los síntomas habituales que provoca esta variante, según la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y descubridora de la nueva variante.

Los síntomas que provoca la ómicron son:

  • Dolor de cabeza: Algo que también se ha visto en un porcentaje importante de casos con las otra variantes.
  • Molestia de garganta: “No es tanto dolor como que está un poco rasposa”, describió la doctora Coetzee.
  • Cansancio: “Una sensación de fatiga durante uno o dos días de un tipo diferente al que podemos detectar habitualmente.”
  • Malestar general. Un síntoma muy inespecífico, dolor o molestias por todo el cuerpo, que se puede sumar a la jaqueca.

“Con ómicron se ven más casos de molestia de garganta y menos tos”

Doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y descubridora de la nueva variante.

Los síntomas ahora son algo diferentes y, en general, parece que más leves.

Síntomas que son algo diferentes

Otros síntomas han bajado mucho en frecuencia. Síntomas que hasta ahora relacionábamos con la covid y que servían a los médicos para sospechar en las primeras olas de la pandemia.

  • El más significativo es la pérdida de olfato y gusto, muy evidente sobre todo con la variante alfa y algo menos habitual con la actual, la delta.
  • La tos prácticamente ha desaparecido en los casos que se han visto en Sudáfrica de ómicron.
  • La fiebre, que es una señal de activación de nuestros sistema inmunológico, no es tan común como en los enfermos de las otras variantes.

¿Por qué debemos estar más alerta?

Según todos los indicios, no es que ómicron sea más grave, sino que hay un mayor riesgo de transmisión, por tanto se debe extremar la precaución.

A mayor número de contagiados, mayor riesgo de que acaben pacientes en el hospital.

Si bien en Sudáfrica solo se han visto casos leves, los especialistas creen que se puede deber a que se trata de una población más joven. Por tanto hacen un llamado a no bajar la guardia.

Los médicos deben saber que no se van a encontrar con casos muy graves, pero que no duden en hacerles el test” advierte la doctora Coetzee. “Si van avisados, podremos frenar la expansión y tener menos casos graves en el futuro” añadió.

EL RIESGO DE REINFECCIÓN AUMENTA

Uno de los primeras advertencia de la Organización Mundial de la Salud es con la variante ómicron parece que hay más riesgos de reinfección entre los que ya pasaron la covid.

Los primeros datos aportados por las autoridades sanitarias de Botsuana y Sudáfrica confirman esta sospecha.

Ómicron tiene varias mutaciones en la proteína de su superficie, la S, spike o espícula. Esta proteína es la que utiliza para entrar en la célula.

Los anticuerpos que creamos de manera natural con la infección o incentivados por la vacuna lo que hacen es detectar esta proteína S y ponerse delante para que no pueda entrar en la célula.

Si esa proteína ha cambiado mucho, como ha ocurrido con ómicron, los anticuerpos pueden no detectarla o al menos no con la eficacia necesaria. El resultado es que muchos más coronavirus de los esperables, pese a estar inmunizados, serán capaces de entrar en las células e iniciar una infección.