Devastador tornado deja al menos 50 muertos en Kentucky, EE.UU

Las autoridades han declarado estado de emergencia debido a los grandes daños causados en varios condados del oeste de Kentucky.

0
523

Al menos 50 personas murieron en Kentuky la noche del viernes ante el paso de violentos tornados que provocaron alertas generalizadas, declaró este sábado el gobernador del estado Andy Beshear.

“Me temo que hay más de 50 muertos en Kentucky (…). Probablemente sean entre 70 y 100 (fallecidos), es devastador”, dijo Beshear durante una conferencia de prensa.

El gobernador expresó que la comunidad de Mayfield quedó devastada. “Ha sido una de las noches más difíciles en la historia de Kentucky”, subrayó.

Beshear describió la tragedia como “el evento de tornados más grave de la historia del estado”, mientras que las autoridades constataron el colapso de varios edificios en una de las localidades más afectadas, la comunidad de Mayfield, en el suroeste de Kentucky, según la agente de Policía local, Sarah Burgess.

El tornado tocó suelo durante más de 250 kilómetros a lo largo de cuatro estados y ha avisado que la ola de tornados de este fin de semana podría ser la más grande de los últimos 45 años en el estado, según el director de la División de Gestión de Emergencias de Kentucky, Michael Dossett.

El gobernador Beshear declaró estado de emergencia debido a los grandes daños causados por los tornados en varios condados del oeste de Kentucky donde las paredes de los almacenes comerciales, incluida la fábrica de velas están completamente aplastadas.

La tormenta también arrasó un enorme almacén en el estado de Illinois, dijeron las autoridades, y los medios locales informaron que alrededor de 100 trabajadores quedaron atrapados en el interior.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Collinsville lo describió como un “incidente de víctimas masivas” con “múltiples sujetos atrapados”.

Cabe señalar que en el área de los tornados, en el momento del incidente había estado vigente una advertencia de tornado.

En Arkansas, una persona murió y otras 20 quedaron atrapadas después de que un tornado azotara el asilo de ancianos Monette Manor, informaron medios estadounidenses.

El funcionario del condado de Craighead, Marvin Day, dijo a los canales de noticias locales que los rescatistas habían sacado con éxito a los atrapados en el edificio mientras la estructura estaba “prácticamente destruida”.

En Tennessee, al menos dos personas murieron en incidentes relacionados con la tormenta, consignó un funcionario de gestión de emergencias a los medios locales.

Los tornados nocturnos tienen el doble de probabilidades de causar la muerte, según describió la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ya que son difíciles de pronosticar, difíciles de ver y con una mayor dificultad de respuestas porque gran parte de la población está dormida cuando ocurren.