Destacada participación de los jóvenes del Complejo Educativo de Jucuapa en el “Festival de Música MINED 2021”

Una sorpresa del evento fue la participación por primera vez de los jóvenes del Bachillerato Técnico Vocacional en Danza, el primero y único hasta el momento en el país.

0
2341

EL SALVADOR.- Los jóvenes del Bachillerato Técnico Vocacional en Música y Danza del Complejo Educativo de Jucuapa, Usulután, tuvieron una destacada participación en el “Festival de Música MINED 2021” que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre de 2021, en el Multigimnasio Don Bosco de FUSALMO, en Soyapango.

Los jóvenes talento sorprendieron con una magistral presentación de cinco temas musicales, tres de ellos originales de los estudiantes amantes del arte.

La presentación incluyó los temas: “La grandeza de mi patria”, dedicado a todos los hermanos salvadoreños que viven en el exterior, “Contésteme tío Juan”, una interpretación que pone en relieve la importancia del cuido del Medio Ambiente y “Jucuapa mi linda tierra”, un tema en homenaje al querido pueblo de los estudiantes.

Asimismo, presentaron “Yesterday”, un cover expresado a través de la danza, y un arreglo especial en el ritmo de salsa de la canción “Mágicas Princesas” del cantautor Jesús Adrián Romero.

Otra sorpresa en el evento fue la participación por primera vez en este festival de los jóvenes del Bachillerato Técnico Vocacional en Danza, el primero y único hasta el momento en el país.

Esta nueva especialidad que ofrece el Complejo Educativo de Jucuapa prepara profesionalmente a los jóvenes en cuatro áreas: danza clásica, danza folklórica patrimonial, danza folklórica estilizada y danza contemporánea.

“En el país somos los únicos desde 2019 cuando nació el Bachillerato Técnico Vocacional en Danza en el Complejo” aseguró el maestro Edwin Portillo, quien siempre motiva a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y destrezas. Este año será la primera promoción en esta especialidad y la segunda en música.

Aseguró además que el complejo educativo cuenta con un salón profesional para que los estudiantes se preparen; al igual que en música se cuenta con todos los instrumentos.

“Tenemos un ensamble simbólico, un ensamble de rock, una orquesta, un grupo de música bolero y otro grupo de música andino para todos los gustos y para que los estudiantes se incorporen al que les parezca” señaló Portillo.

El centro de estudios actualmente tiene un total de 49 estudiantes que se preparan profesionalmente en música y danza. Este año será la primera promoción en danza y la segunda promoción en música. La matricula ya está disponible para el próximo año.

En este festival participaron en total nueve instituciones públicas y se contó con la presencia del viceministro de Educación, Ricardo Cardona, quien afirmó el apoyo a los jóvenes para desarrollarse en las habilidades que les permitan crear nuevas destrezas.

“Esta actividad tiene por objetivo reunir a los grupos de los Bachilleratos en Música para promover el arte y el desarrollo integral de la persona que permitan a los jóvenes poderse expresar. La música es el lenguaje de las almas, de esta forma se establece una comunicación efectiva con el resto de la sociedad y permite el desarrollo de las Potencias artísticas de nuestra juventud” expresó Cardona.

Los jóvenes también tendrán una participación especial el próximo 17 de diciembre en otro festival que se realizará en San Salvador; y otra presentación en el parque central de su pueblo de origen en los próximos días.