Ministro de Trabajo ante solicitud de SUTC envía comisión de verificación al Proyecto Eco-Terra en Hacienda La Labor, Ahuachapán

Durante la inspección, la comisión verificó que el lugar donde se realiza el proyecto está totalmente apartado de las comunidades, y no hay habitantes aledaños que puedan resultar afectados.

0
959

EL SALVADOR.- Una comisión enviada por el Ministro de Trabajo Rolando Castro realizó una inspección en la zona del proyecto Eco-Terra Hacienda, en Ahuachapán, tras una solicitud del Sindicato Unido de Trabajadores de la Construcción (SUTC), quienes denunciaron podrían perderse cerca de 4 mil empleos directos e indirectos, debido a que personas que se hacen llamar ‘defensores del agua’ están obstaculizando las obras.

Herbert Guevara, miembro de la comisión de Trabajo, confirmó que la inspección se realizó a solicitud del sindicato, y en el firme compromiso del ministro por garantizar la generación de empleos en el país, que es una de las principales apuestas del presidente Nayib Bukele.  

“El señor ministro está interesado en las fuentes de trabajo ya que tenemos entendido que cerca de 4 mil trabajadores serán afectados o beneficiados con la ejecución de este proyecto. La visita responde directamente a la preocupación del Ministerio de crear fuentes de trabajo” confirmó Guevara.

Así, el representante del MITRAB confirmó que se apoyará la causa de los trabajadores, y no permitirán que persona con intereses políticos afecten proyectos que benefician a la clase trabajadora.

“El señor ministro está interesado y comprometido en garantizar este tipo de proyectos que promueven la generación de empleos”.

Herbert Guevara, miembro de la Comisión de Trabajo enviada por el Ministro de Trabajo Rolando Castro.

“Hacemos el llamado a todos los sectores a que apoyen esta clases de proyectos y permitan el desarrollo de las obras” manifestó Guevara.

Durante la inspección, la comisión verificó que el lugar donde se realiza el proyecto está totalmente apartado de las comunidades, y no hay habitantes aledaños que puedan resultar afectados.

“Como ustedes pueden ver en el sitio no hay comunidades aledañas, el proyecto está aislado de pobladores y no hay ninguna afectación de ningún tipo. El agua está totalmente garantizada para todos” expresó Fredy Vásquez Jovel, secretario general del SUTC, quien acompañó a la comisión.

El secretario aseguró que no se afectará los mantos acuíferos como se han encargado de argumentar los opositores a la obra.

“Como ustedes pueden ver el proyecto no afecta a nadie, sino que dará beneficios a la comunidad porque generará más de 4 mil empleos, va a generar impuestos municipales, va a dinamizar la economía y  es un proyecto de beneficios para todos” añadió.

Aseguró además que la empresa cuenta con todos los permisos para desarrollar las acciones que hasta el momento se han llevado a cabo ya que siempre han sido respetuosos de la legalidad y, mientras los permisos no estén completos no se puede desarrollar ninguna obra.

“Se respeta la legalidad  y esa es una de nuestros principios” expresó Fredy Vásquez, Secretario general del SUTC.

Los trabajadores aseguraron que quienes están detrás de intentar paralizar el proyecto son personas ligadas a “una estrategia de un partido político en especial” que busca crear zozobra, acompañado por algunos funcionarios de la alcaldía de Ahuachapán”.

“Personas y organismos que se hacen pasar por ONGs “defensoras del agua” se han aprovechado de la situación para utilizar a un grupo de habitantes de la Hacienda La Labor para que se opongan al proyecto argumentando que sus comunidades se quedarán sin agua que provee un pozo que está aproximadamente a dos kilómetros al sur del lugar donde está el proyecto. Esto es totalmente falso ya que la zona cuenta con suficiente recurso hídrico que les garantiza a todos los habitantes de la zona el contar con agua de calidad de manera permanente por lo que no se justifican las acciones  realizadas en contra del proyecto” aseguró el SUTC.

“El proyecto lejos de afectar a los habitantes de la zona, vendrá a aporta al plan de inversiones que el presidente de la República Nayib Bukele ha venido gestionando para dar vivienda digna y trabajo digno a la población”, añadió el representante del Sindicato.

Los trabajadores le manifestaron ayer al ministro de Trabajo que algunos de ellos fueron agredidos por estas personas que se hacen pasar como ambientalistas, pero en realidad son manejados por personas con intereses oscuros.

El titular de Trabajo fue enfático en su firme compromiso para apoyar a la clase trabajadora y advirtió que no permitirá que por negocios de partidos o personas con una agenda política establecida, se violenten los derechos de los trabajadores.

Gobernación y Alcaldía de Ahuachapán reciben documentos del SUTC para agilizar el proyecto ECO TIERRA HACIENDA

Posterior a que se realizara la inspección, los trabajadores se dirigieron a la Gobernación Política Departamental y a la Alcaldía de Ahuachapán para presentar documentos en los que solicitaron el apoyo al proyecto Eco-Terra Hacienda cuyos beneficios enumeraron de la siguiente manera:

  1. Promueve la creación inmediata de 4,00 mil empleos entre directos e indirectos
  2. Dinamizará la economía  de la zona
  3. Ofrecerá vivienda digna a las familias de la ciudad
  4. Creará nuevos impuestos generando más ingresos para el municipio
  5. De ninguna manera y por ninguna causa los pobladores del municipio serán afectados, y además acompañará el plan de desarrollo e inversión que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

El secretario de organizaciones del SUTC, Miguel Castillo, calificó la jornada como exitosa pues fueron recibidos personalmente por la gobernadora departamental de la ciudad, y por las autoridades municipales.