Multitudinaria marcha de trabajadores pide intervención del Ministro de Trabajo para que no se pierdan miles de empleos del proyecto Hacienda La Labor

El Ministro de Trabajo Rolando Castro recibió a una comisión de cinco trabajadores para conocer las demandas.

0
545

EL SALVADOR.- Una multitudinaria marcha del Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC), acompañada de habitantes de las zonas aledañas a la Hacienda La Labor de Ahuachapán, llegaron esta mañana hasta el Ministerio de Trabajo para presentar una carta al ministro Rolando Castro, en la que solicitan su intervención para que no se pierdan miles de trabajos del proyecto urbanístico ECO-TIERRA HACIENDA que les permite llevar el sustento diario a sus familias.

Alejandro Chávez, miembro del SUTC, manifestó el total apoyo al proyecto que aseguró que este generará “la creación inmediata de 4,000 empleos entre directos e indirectos, dinamizará la economía de la zona, ofrecerá viviendas dignas a las familias de la ciudad, generará más ingresos para el municipio, lo cual viene a aportar al plan de desarrollo e inversión que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele”.

Además, desmintieron que dicho proyecto pretenda dejar sin agua a las comunidades aledañas pues aseguraron que la zona cuenta con suficientes recursos hídricos que garantiza a todos los habitantes del sector el poder contar con agua de calidad de manera permanente.

El secretario general del SUTC, Fredy Vásquez, también condenó enérgicamente las agresiones y actos de vandalismo que personas que se hacen pasar por “defensores del agua” realizaron en contra de los trabajadores.

“Se han aprovechado de la situación para utilizar a un grupo de habitantes de la Hacienda La Labor para que se opongan al proyecto” denunció el secretario del SUTC.

Los manifestantes explicaron que dichas personas irrumpieron en bienes privados y agredieron a un grupo de trabajadores que realizaban labores de sondeo por medio de una perforación para determinar el caudal del agua con el que cuenta el sitio, lo cual estaba debidamente autorizado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

En ese sentido, expusieron la situación ante el titular de Trabajo, quien recibió a una comisión de cinco trabajadores.

“Sabemos que quienes se oponen al proyecto, son agitadores sociales, ligados a los mismos de siempre, patrocinados por personas u organizaciones no gubernamentales que responden a intereses políticos y económicos, engañando con una falsa defensa del medio ambiente a la gente humilde, ya que la empresa constructora cuenta con todos los permisos y estudios de factibilidad, para proteger los mantos acuíferos” aseguraron.

Los trabajadores del proyecto se han visto afectados desde hace más de un mes, específicamente el pasado 25 de octubre del presente año, cuando un grupo aproximado de 100 personas irrumpieron de forma violenta en las instalaciones de trabajo. Ese día el grupo de personas se concentraron frente a las instalaciones privadas y luego ingresaron a la propiedad haciendo amenazas y lanzando objetos contundentes contra los trabajadores.

Por tanto, urgieron al ministro Rolando Castro para que intervenga, e interceda ante las instituciones del gobierno y alcaldías a fin de que no se obstaculicen los trámites de dicho proyecto y otros más que están esperando las autorizaciones respectivas.

“De conformidad al artículo 37 de nuestra carta magna, “El trabajo es una función social y goza de la protección del estado” expusieron los trabajadores en su demanda.

Aseguraron además que están en toda la disposición de colaborar y respaldar el proceso que desarrollan las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que los “falsos defensores del agua” que dañaron la propiedad privada y atentaron contra  los trabajadores respondan ante la justicia.