Biden y Putin sostendrán una reunión virtual este martes ¿Qué temas abordarán?

La reunión ocurrirá cinco meses después del primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios el pasado 16 de junio en Ginebra.

0
557

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostendrán una reunión virtual de este martes 7 de diciembre ante la creciente crisis en las relaciones bilaterales, confirmó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

La reunión ocurrirá cinco meses después del primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios el pasado 16 de junio en Ginebra.

En esta ocasión, el encuentro se llevará a cabo a través de una videoconferencia virtual no televisada.

“No habrá ninguna transmisión en directo. Creo que vamos a mostrar las primeras imágenes de la conversación de una manera exhaustiva. Sin duda, solamente serán las primeras imágenes, toda la comunicación se desarrollará en un modo cerrado”, dijo Peskov.

El vocero señaló que la parte rusa espera que el encuentro sea “bastante amplio y largo”.

Los temas principales

“Sin duda, [el tema principal] es las relaciones bilaterales, que siguen en malas condiciones”, dijo Peskov, quien señaló que ambos presidentes planean debatir cómo aplicar “los entendimientos” logrados en Ginebra.

Asimismo, se informó que se abordarán las tensiones en torno a Ucrania y la expansión de la presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas. Otras cuestiones de la reunión podrían incluir la situación en Afganistán, Irán y Libia.

Según reveló Peskov, está previsto que los mandatarios aborden también la iniciativa del presidente ruso sobre garantías de seguridad. En este contexto, recordó que estas “garantías solamente pueden ser bilaterales”.

“Precisamente el presidente Putin es el político que insiste en la naturaleza equitativa y de respeto mutuo de las relaciones bilaterales”, subrayó el vocero presidencial ruso.

Por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Biden planeaba expresar las preocupaciones del país norteamericano en relación con las supuestas actividades militares de Rusia en la frontera con Ucrania.