“De forma voluntaria”, exministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde se pone a las disposición de las autoridades

El exministro pidió al sistema de justicia que se les permita defenderse en libertad.

0
665

EL SALVADOR.- El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, llegó esta mañana al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador para ponerse a disposición de las autoridades “de manera voluntaria”, luego de conocer que la Cámara Tercera de lo Penal revocó las medidas y ordenó la detención provisional.

“He cumplido religiosamente y lo seguiré cumpliendo de la misma manera hasta que las medidas sean cambiadas” aseveró el exfuncionario a la prensa al momento en que se presentó ante los tribunales para interponer un recurso de revocatoria a la decisión de la Cámara.

En su defensa el exfuncionario dijo que los argumentos que han dado los magistrados para revocar las medidas alternativas a la detención no tienen no tiene fundamento.

La Cámara 3° de lo Penal determinó que existe peligro de fuga y obstaculización del proceso, lo cual, para Ramírez Landaverde “no es cierto”.

“Desde que inició el proceso hace más de dos años y medio cuando todo esto empezó en junio del año 2019, desde ese primer momento nosotros nos dirigimos personalmente por escrito a la Fiscalía General de la República poniéndonos a disposición, pidiendo que nos llamaran y nunca lo hicieron, tenemos suficientes pruebas de tal situación” manifestó.

“Expresan que hay peligro de fuga lo cual queda desvirtuado por todas las veces que nos hemos puesto a disposición de manera voluntaria a este proceso” añadió Landaverde quien asegura que cuando la Fiscalía ordenó su detención administrativa, se presentó de manera voluntaria “y hemos cumplido con todas y cada una de las medidas que nos puso el Juzgado Sexto de Paz”.

“No hay ninguna justificación que por un peligro de fuga se vaya a revertir tal situación” agregó.

El abogado defensor del ex ministro, Pedro Cruz, aseguró también que su cliente está dispuesto a enfrentar el caso y sí se concreta la detención, él se presentará voluntariamente para someterse al proceso. “Es una resolución que causa espanto a la comunidad jurídica”, sostuvo. Confirmó además que presentaron un recurso de revocatoria contra esa resolución.

En cuanto a que existe peligro de que los imputados influyan en el proceso, Ramírez Landaverde explicó que “algunos de nosotros, no todos, prestamos servicios en la PNC, pero la PNC es una institución totalmente al margen de esa situación, la investigación se centra en la Dirección General de Centros Penales y nosotros no tenemos en absoluto ningún vinculo, ninguna relación ni una forma de influir en la información que dicen” aseguró.

Este jueves Ramírez Landaverde se presentó a firmar al juzgado como parte de las medidas alternas a la detención decretadas el pasado 15 de septiembre pues hasta este día, la Cámara Tercera de lo Penal no ha enviado la resolución al juzgado y por eso no se han emitido las órdenes de captura.

El exministro también pidió al sistema de justicia que se les permita defenderse en libertad, pues a su juicio la creación de Asocambio, fue la solución a los desórdenes administrativos que existieron en Centros Penales.

“Déjenos defendernos en libertad, para hacer una defensa material efectiva”, exigió en el Juzgado de Instrucción.

Cabe señalar que el exfuncionario del FMLN es procesado por supuestos actos de corrupción y compras penitenciarias.