Xiomara Castro Zelaya se perfila como nueva presidenta de Honduras

Con la mitad de las mesas escrutadas, Castro tiene casi un 20% de diferencia con el oficialista Nasry Asfura. La participación fue histórica: superó el 68%.

0
677

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) actualizó los resultados preliminares de las elecciones generales que se llevaron a cabo este domingo en el país centroamericano. 

Hasta las 8 AM hora local (las 2 PM hora GMT) se habían contabilizado 9.411 actas presidenciales de las 18.293 totales, lo que equivale a un 51,45%.

Hasta el momento, Xiomara Castro de Zelaya se impone ampliamente en la contienda.

La candidata opositora del partido de centro izquierda Libertad y Refundación (LIBRE), obtiene hasta el momento 961.694 votos, lo que equivale al 53.61% ubicándola a la cabeza de la contienda, sobre su principal contendor oficialista Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, quien suma 607.492 sufragios, es decir, el 33.87%.

“Hoy desde Honduras enviamos un poderoso mensaje al mundo: la esperanza siempre será más fuerte, el amor siempre será más fuerte y la unión siempre será la verdadera fuerza. ¡Gracias, pueblo! Llevaré por siempre este orgullo de representarte. Hagamos ahora un gobierno histórico, ese por el que luchamos y soñamos” escribió Castro en sus redes sociales.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, felicitó a la candidata

“Como familia efemelenista felicitamos a Xiomara castro de Zelaya, Salvador Nasralla y a nuestros compañeros del Partido Libre y su alianza por esta contundente e irreversible victoria” escribió el político salvadoreño.