Defensoría detecta aumento de precios en electrodomésticos y aparatos electrónicos en el último trimestre de 2021

Los aumentos alcanzaron hasta los $816 en un solo producto informó la Defensoría. Los televisores smart de 65 pulgadas son los que más incrementaron.

0
555

EL SALVADOR.- El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, alertó a la población a cuidarse de la publicidad, promociones y ofertas durante el “Viernes Negro o Black Friday”, tras registrar un aumento de precios en electrodomésticos y aparatos electrónicos en el último trimestre de 2021.

Según informó el titular de la Defensoría, el aumento de precios en estos artículos se detectó tras analizar seis sondeos de precios realizados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, a fin de proteger la economía de los consumidores en el marco del “Black Friday” que está a pocas horas de iniciar.

Según el sondeo, la Defensoría identificó:

  • 468 (31 %) precios por arriba del mínimo
  • 1,032 (67 %) precios iguales al mínimo
  • 27 (2 %) por debajo del mínimo.
  • Algunos aumentos de precios alcanzan hasta los 816 dólares en un solo producto, indicó Ricardo Salazar, al confrontar precios de un sondeo realizado el pasado lunes 22 de noviembre, con otros realizados el 3, 22 y 30 de septiembre, y el 20 y 28 de octubre.

De acuerdo con el análisis de la Defensoría, los televisores smart de 65 pulgadas están entre los artículos que más incrementaron precio; mientras que algunos modelos de refrigeradoras registran disminuciones de hasta 261 dólares en relación al precio más bajo del periodo.

El sondeo se realizó a un total de 1,527 precios de 538 productos entre muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, monitoreados en 35 establecimientos a nivel nacional.

Según el titular de la Defensoría, el monitoreo busca proteger los derechos e intereses de los consumidores, transparentar el mercado y fomentar la competencia entre los agentes económicos, en especial en la temporada alta de fin de año.

Algunos casos de incrementos de precios como prácticas abusivas ya fueron llevados al Tribunal Sancionador aseguró Salazar.

“El Tribunal Sancionador ha procedido contra 189 proveedores, estos rondan los $870,000 por incumplimientos en los temas de promoción, en los últimos años” detalló esta mañana el presidente de la Defensoría.

Asimismo dijo que se identificó que en algunos establecimientos ponen descuentos de hasta el 60% por ejemplo, y cuando los inspectores realizan la verificación confirman que no hay ningún producto que tenga ese descuento.

Aseguró además que se indagará si hay casos de engaños a través de la publicidad y llamó a la población a poner mucha atención a las ofertas en línea para evitar ser víctimas de practicas abusivas.

“Como consumidores podemos hacer una foto o captura que permita identificar el engaño. Algunos proveedores colocan rebajas del 50 % que luego quitan y no hay forma que el consumidor pueda hacerla efectiva” dijo Salazar.

“Los descuentos anunciados que al momento de hacerlos efectivo no existen, son considerados publicidad engañosa, y los consumidores pueden interponer su denuncia” sentenció.

¿Cómo denunciar?

Para que los consumidores puedan cotizar y comparar promociones y ofertas, y evitar engaños, la Defensoría del Consumidor puso a disposición la base de datos completa de los precios sondeados en el sitio web: https://www.defensoria.gob.sv/servicios/compara/ donde la población puede comparar precios.

En caso de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos, los consumidores pueden contactar con la Defensoría a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook DefensoriadelConsumidorSV.