[Un año de su muerte] 25 datos curiosos de Diego Armando Maradona, una de las leyendas más grandes del mundo del fútbol

A un año de ese suceso muchos aún no lo pueden creer y recuerdan con mucho cariño y admiración al argentino que hizo historia en el fútbol.

0
89

El 25 de noviembre de 2020 murió una de las más grandes leyendas del fútbol, Diego Armando Maradona.

A un año de ese suceso muchos aún no lo pueden creer y recuerdan con mucho cariño y admiración al argentino que hizo historia en el fútbol.

Para conmemorar esta fecha te presentamos 30 datos curiosos sobre el futbolista que nació el 30 de octubre de 1960 en Argentina y es reconocido como uno de los mejores del fútbol de toda la historia a nivel mundial.

  • Maradona creció en Villa Fiorito, uno de los barrios más pobres y peligrosos de Buenos Aires.
  • Maradona tenía una estatura de 5′ 5″ pero su talento de control de la pelota, agilidad y rapidez lo hicieron uno de los mejores futbolistas del mundo.
  • Una vez dijo: “yo crecí en un barrio privado…¡privado de luz, privado de agua, privado de teléfono!” y contaba que si su madre le mandaba a la tienda o al abasto siempre se llevaba algo redondo, una naranja o un bollito de papel, para ir haciendo jueguitos durante el camino.
  • Debutó como profesional el 20 de octubre del año 1976 con Argentinos Juniors.
  • Con la selección se estrenó a la edad de 16 años. Fue el 27 de febrero del año 1977 en un amistoso entre Argentina y Hungría en La Bombonera, Diego entró por Luque en la segunda parte del encuentro.
  • En la previa de un partido entre Boca Juniors y Argentinos Juniors, Hugo Gatti, portero del conjunto “xeneize”, declaraba: “¿Qué me puede hacer ese gordito petiso?”. Ese día el Pelusa le marcó 4 goles a Boca en La Bombonera. Se cree que a raíz de ese partido nació el interés del club Boca Juniors por contratarlo.
  • En la final de la Copa del Rey del año 1984, Maradona se enzarzó en una pelea que involucró al resto del equipo y que convirtió el terreno de juego en un campo de batalla. Más adelante, Diego iría hasta el Palacio Real para pedir disculpas al Rey Don Juan Carlos por la bochornosa actitud tomada al final de aquel partido.
  • En los 4tos de final del Mundial de México 86’, frente a Inglaterra, el Pibe de Oro anotaría dos goles que pasarían a la historia del fútbol. El primero lo marcó con su mano, simulando un cabezazo, y es recordado como “La mano de Dios”. El segundo es para muchos el mejor gol en la historia de los Mundiales, pues sometió al equipo inglés con su pierna izquierda partiendo desde la mitad de la cancha dejando regados a los jugadores contrarios.
  • Jugó con grandes clubes de fútbol como el Boca Juniors, Napoli en donde llevó al equipo a ganar títulos nacionales, y por su puesto jugó en el equipo nacional de Argentina.  
  • Entre algunos de los títulos que Maradona ganó en los clubes en los cuales militó están dos Scudettos, una Copa del Rey, una Supercopa de España, una Copa de Italia, una Copa de la UEFA.
  • Jugó la posición de delantero o mediocampista ofensivo. Hizo más de 300 goles a lo largo de su carrera profesional como futbolista.
  • En total jugó en 4 mundiales: 1982, 1986, 1990 y 1994, siendo campeón en 1986. Este logro además de hacerlo que ganara una Copa del Mundo, hizo que obtuviera el amor incondicional del pueblo argentino. Ahí anotó el gol con “la mano de Dios” que se le conoce así porque usó su mano para hacer el gol. Esto no es permitido en el fútbol, pero para la suerte de Maradona el referí no lo vio.
  • Maradona compartió que una vez llamó al estadio San Paolo para hablar con Gennaro Montuori, líder de las barras seguidoras del Napoli. Cuando la persona que contestó la llamada preguntó “¿quién es?” él respondió “Maradona”, la otra persona pensó que se trataba de una broma y le dijo: “si tu eres Maradona yo soy Pelé”.
  • La FIFA eligió a Maradona junto a Pelé como los mejores futbolistas populares del siglo XX. Pelé es otra gran leyenda del fútbol.
  • En su último mundial en 1994 solo jugó dos partidos, puesto que no pasó un examen de antidopaje y no se le permitió jugar más.
  • Diego jugaría su último partido como profesional el 25 de octubre del año 1997, vistiendo la camiseta de Boca Juniors. Con la selección argentina su último encuentro fue contra Grecia en el año 1994, durante la Copa del Mundo realizada en Estados Unidos.
  • En Nápoles, Maradona es casi un santo, incluso lo ponen a la altura de San Gennaro, el santo patrono de dicha ciudad italiana. En este lugar es común encontrar en los hogares napolitanos un altar a San Genaro acompañado con imágenes de Diego.
  • En Argentina hay quienes consideran al “Pelusa” un dios y se hacen llamar maradonianos. Esta iglesia posee sus propios mandamientos e incluso celebran la navidad los 30 de octubre (día de su nacimiento). Además, se refieren a él como d10s, haciendo juego con el número que siempre lo identifico: el diez.
  • Maradona publicó en el año 2000 su autobiografía titulada “Yo soy el Diego”.
Leer Yo soy el Diego de Diego Armando Maradona libro completo online gratis.
  • En el año 2004, Maradona estuvo a punto de morir debido a problemas cardiacos. Cuando logró recuperarse, viajó a Cuba para bajar de peso y tratar su adicción a las drogas.
  • Tuvo su propio programa de televisión en Argentina llamado La Noche del 10.
  • Después que terminó su carrera de jugador de fútbol, Maradona continuó involucrado en el fútbol en el rol de entrenador. En el año 2008, debutó como seleccionador nacional al tomar las riendas de la albiceleste, clasificándola al Mundial de Sudáfrica 2010. Tras la eliminación de Argentina en dicho Mundial fue cesado de su cargo. También fue DT del Al Wasl, club de los Emiratos Arabes.
  • Tras su muerte, Argentina decretó tres días de duelo nacional.
  • En octubre pasado el presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un decreto para declarar la casa donde nació el futbolista, una humilde vivienda en Villa Fiorito en de los barrios populares de la provincia de Buenos Aires, como “Lugar Histórico Nacional”.
  • El inesperado fallecimiento del astro del fútbol sigue con muchas incógnitas. El caso sigue abierto y se exige justicia.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí