Asamblea Legislativa aprueba la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales

La ley establece que "los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad".

0
67

EL SALVADOR.- Con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó el martes la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales, a iniciativa de la Presidencia de la República para brindarle herramientas a la Dirección de Obras Municipales (DOM), al ser la encargada de ejecutar proyectos en beneficio de la población en los diferentes municipios.

La normativa cuenta con 12 artículos que fueron aprobados tras una discusión de 20 minutos el pasado lunes, y con la única opinión del Director de la DOM, Álvaro O’Byrne, el pasado mes de octubre.   

La ley establece en su artículo 1 que “los propietarios o poseedores de inmuebles, que se consideren de interés público, podrán ser privados de sus derechos de propiedad o intereses patrimoniales legítimos, previa declaración de utilidad pública o de interés social y con una justa indemnización”.

Asimismo, en su artículo 2 establece que el juez de primera instancia con jurisdicción en materia civil, del domicilio del demandado o del lugar donde se encuentra situado el inmueble, “será competente para conocer los procesos de dominio eminente de inmuebles para obras municipales”. 

La ley también permitirá que una vez se admita la demanda de la DOM, el juez podrá “autorizar los trabajos correspondientes a las obras o proyectos que se requiera ejecutar”. 

La diputada del FMLN, Dina Argueta, quien votó en contra de la normativa, manifestó su oposición argumentando que dicha ley “permitirá que el Gobierno pueda expropiar inmuebles, sin ninguna certeza y garantía de respeto a los derechos de la gente. Una ley poco sustentada, indefendible” dijo.

Por su parte la diputada de la bancada cyan, Marcela Pineda, dijo que la oposición estaba tratando de engañar y desinformar a la población.

“No traten de engañar a la población; esta ley es sencilla, corta, clara, y garantista. Con qué moral vienen a decirle a la población que les van a quitar su casa cuando las familias ni siquiera tuvieron acceso a una vivienda digna mientras ustedes gobernaron este país” dijo Pineda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí