Ordenan captura de 66 criminales que mantenían sometida a la población del norte de San Vicente

Entre los detenidos está un sujeto considerado cabecilla del grupo Enfermos Criminales Locos Salvatruchos, identificado como Jesús Estrada Renderos.

0
740

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, ejecutaron esta madrugada 66 órdenes de captura en contra de sujetos vinculados a la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS).

Las detenciones se realizaron en los municipios de Apastepeque, San Idelfonso, Santa Clara, Guadalupe, Verapaz y San Vicente, donde operaban estos sujetos, amedrentando a los ciudadanos con distintas modalidades criminales.

“Desde hace varios años tenían sometidas a las víctimas (…) Si no aceptaban pagar la extorsión ellos cometían el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio contra estas personas” detalló la jefa de la sede fiscal, Raquel de Sánchez.

En las primeras horas de este miércoles las autoridades habían realizado 53 allanamientos de morada y ejecutado 30 detenciones pero el operativo continuará en las próximas horas. Entre los detenidos se encuentra un sujeto considerado cabecilla del grupo Enfermos Criminales Locos Salvatruchos, identificado como Jesús Estrada Renderos.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de extorsión agravada, tráfico ilícito, conspiraciones de homicidios, limitación a la libertad de circulación, agrupaciones ilícitas, agresiones sexuales, robo, entre otros ilícitos.

De acuerdo con las autoridades con el procedimiento se estarían resolviendo 38 casos de ilícitos de diferente índole, cometidos entre octubre del año 2020 y junio del 2021, .

Según la jefa fiscal el procedimiento está respaldado por prueba documental, testimonial y pericial.