Exministro de Seguridad Pública René Figueroa y su esposa confiesan haber lavado $3.7 millones

Tras la confesión, Fiscalía solicitó tres años de prisión para los acusados que serán sustituidos por trabajos de utilidad pública, pero deben devolver los $3.7 millones al Estado.

0
513

EL SALVADOR.- Este lunes inició el juicio en contra del exministro de Seguridad Pública René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa, por el delito de lavado de dinero y activos.

La vista pública se lleva a cabo en el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, donde los imputados confesaron el delito, tras haberse sometido a un proceso abreviado para reducir la pena y evitar ir a prisión.

El procedimiento abreviado fue solicitado por la defensa de los implicados el pasado 5 de julio.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el exministro de Seguridad Pública y su esposa lavaron $3.7 millones que provenían de los $301 millones que saqueó de las arcas del Estado el expresidente Elías Antonio Saca González condenado por corrupción.

El fiscal del caso explicó que el dinero se movió a sociedades que fueron creadas por los esposos Figueroa que eran los únicos accionistas, y también a grupos de radios durante la administración del expresidente Saca, entre los años 2004 y 2015.

La Fiscalía informó inicialmente que tras la confesión, se había solicitado tres años de prisión para los acusados cuando debieron haber recibido 15 años de cárcel por ese delito. Estos tres años de prisión serían sustituidos por trabajos de utilidad pública pero bajo la condición debían devolver al Estado los $3.7 millones.

Minutos después la Fiscalía detalló que al finalizar la vista pública y de acuerdo a las pericias financieras, al exministro solo le corresponderá restaurar al Estado $1,144,000.00 y a su conyugue $360,000.00. El resto del monto competirá a las sociedades vinculadas al proceso.

Siendo así, en total deberán devolver $1,504,000.00 más una multa de 20 salarios mínimos para cada uno.