Herbert Aceituno, el primer medallista paralímpico de El Salvador, protagonizará una película que será transmitida en Japón

El powerlifter salvadoreño forma parte de un selecto grupo de medallistas paralímpicos para la película documental Tokio 2021 Paralympic Games Official Film.

0
652

Herbert Aceituno, quien hizo historia en el país al convertirse en el primer medallista paralímpico de El Salvador, protagonizará una película que será transmitida en Japón en marzo de 2022.

Aceituno fue seleccionado para ser parte de un selecto grupo de medallistas paralímpicos para la película documental Tokio 2021 Paralympic Games Official Film.

De acuerdo con el productor de Planetafilm, Tomoya Ise, Aceituno está en este grupo selecto de diez paratletas del mundo para ser parte de esta película “por ser ejemplo de perseverancia y disciplina para el mundo” al consquistar el sueño paralímpico.

“Dentro del guión buscamos a un atleta de la región de América y encontramos una noticia donde Herbert había ganado medalla de oro en Juegos Panamericanos en 2019, esa fue una gran razón para seleccionarlo”, dijo Ise.

FOTO INDES / Herbert Aceituno protagonizará la película documental Tokio 2021 Paralympic Games Official Film.

Siendo así, a inicios de 2020 el productor realizó una visita a El Salvador para conocer más sobre Aceituno y entrevistarlo personalmente. “Después de conversar vi que era una persona muy alegre y decidimos entrevistarlo” dice el productor .

Posteriormente, antes que se realizaran los Juegos Paralímpicos se tenía programada otra visita pero debido pandemia del COVID-19 esto no se pudo lograr pero se le entregó una cámara a Aceituno para que el mismo documentara sus faenas.

FOTO INDES/ Actualmente miembros de la productora japonesa Planetafilm Co., Ltd. se encuentran en el país para documentar por cinco días cómo es la vida cotidiana de Herbert, sus entrenos y su familia para concretar la película documental.

Herbert dijo sentirse halagado y emocionado por ser parte de este gran proyecto.

“Estoy muy contento, he compartido con ellos (producción) y es una felicidad muy grande por el hecho de haber empezado en el deporte por hobby, luego hacer historia en el deporte paralímpico y romper barreras a la vez”.

El pasado 26 de agosto (2021), Herbert Aceituno hizo historia al lograr un bronce en la categoría hasta 59 kg del parapowerlifting de los Juegos Paralímpicos de Tokio y regalarle a El Salvador la primera medalla paralímpica. 

El paratleta expresó que al no contar con un guión estructurado le permite mostrarse tal cómo es.

«En esta producción se van a dar cuenta de lo que he vivido, he tenido pruebas duras como el fallecimiento de mi papá, pero eso me impulsó más y hacerlo en memoria de él. Ser protagonista de esta historia y decirle: ¡Sí papá te he cumplido y eso es lo más importante!», mencionó Herbert.

La película en versión japonesa se transmitirá el primer trimestre del próximo año y también será producida en una edición inglesa por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) para todo el mundo.